Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCRACIA
La democracia, es el aquel sistema de gobierno, en la cual es poder se basa en el pueblo, ya que democracia es una forma de organización de grupos de persona, que se caracteriza por que la decisiones reside en la totalidad de sus miembros, dando así que la decisión sea a voluntad colectiva de los miembros del grupo. La democracia en el ámbito de gobierno o estado, se da cuando lasdecisiones colectivas son dadas por el pueblo, con su participación ya sea directa o indirecta. Una democracia directa, donde el pueblo es quien toma todas las decisiones ejecutivas y legislativas, democracia indirecta o representativa, donde le pueblo por medio de votación escoge las autoridades que representara a la totalidad de miembros.
Dentro de toda democracia, debe de existir una carta magnao Constitución. La cual será la ley madre, por la cual todas las leyes de la nación, se deberán normar. Dentro de toda Constitución, se establecerán las normas por las cuales se elegirán a las autoridades del país, y cómo estas deben de funcionar, frente a sus trabajos. Asimismo sus atribuciones y limitaciones constitucionales, estarán escritas Por otra parte, y aspecto fundamental de todademocracia, en la Constitución se deberán de plasmar, todos los derechos primordiales y obligaciones de todo ciudadano de la nación.
CLASES DE DEMOCRACIA
Existen 2 tipos:
1) Democracia directa o pura:
Es la democracia en la cual las decisiones, está basada en el pueblo y no necesita de un representante para que los gobierne.
2) Democracia representativa o indirecta:
Este tipo de democracia secaracteriza por tener por tener representantes, que son elegidos por el pueblo. La elección de estos representantes para su tarea gubernativa se da atreves del sufragio ósea las elecciones, en la cual cualquier persona tiene derecho a elegir o ser elegido. La forma representativa suele adoptar diversos sistemas:
* SISTEMA PRESIDENCIALISTA: Se caracteriza por un poder ejecutivo fuerte ósea elPresidente que gobierna a la Nación, seguido por los ministros o secretarios que elige.
* SISTEMA PARLAMENTARIO. El Parlamento es el eje alrededor del cual gira toda la acción gubernamental.
* SISTEMA COLEGIADO. Se trata de una combinación de los dos anteriores. El poder ejecutivo está integrado por varias personas elegidas en el Parlamento y que se turnan en la Presidencia.

DEMOCRACIAEN EL PERU
Para mi la democracia en el Perú es una burla a la ideología de un ciudadano común y corriente, lo sincero y lo que yo creo que es lo correcto y sincero es que en nuestro país no existe democracia.
Si bien nuestro país tiene un gobierno que se caracteriza por según nos dicen, de LIBERTAD Y DEMOCRACIA, nos dan a conocer que ante la ley todos somos iguales ante la ley y que tenemos losmismos derechos, pero al llevarlo a la realidad no es como lo pintan. Como muchos sabemos en nuestro país el que tiene el dinero tiene el poder, ya que el Perú se encuentra condicionado a grupos que tienen mucho poder, como podría ser el caso del GRUPO ROMERO, TELEFONICA y mas. Que con ayuda de políticos corruptos pintan una realidad distinta, dejando como pausado las aspiraciones de un pueblo,¿Sera esto democracia?
Por estas razones yo afirmo que en el Perú no existe la democracia ya que existe muchísimas razones que dan la razón.
DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA:
Democracia en países subdesarrollados tiene el significado de votación o elecciones de quien gobernara su nación, mas no tienen en cuenta el concepto básico, la verdadera intención de la democracia.
Hay que tener en cuenta que“democracia” no significa exclusivamente elecciones ni división de los poderes de un Estado, sino que, por sobre todas las cosas, descansa en el fortalecimiento de sus instituciones, a través de que la hagan más eficiente y sistémica, lo que a su vez genere el diseño de una estrategia en conjunto que supere la visión y el trabajo temporal del gobierno de turno, y trascienda a un Plan Nacional...
tracking img