Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democracia
Bueno, pues viene de las raíces griegas demos, que significa pueblo y cratos que significa gobierno; esto quiere decir “gobierno del pueblo”. En México los ciudadanos podemos elegir por medio del voto a las personas que, según pensamos, nos van a gobernar mejor; por ejemplo, al presidente, los senadores y los diputados. El día de las votaciones los diferentes candidatos compitenentre sí y ganan aquellos que hayan obtenido más votos. A eso le llamamos democracia.
Pero tú dirás que si democracia quiere decir gobierno del pueblo ¿por qué sólo unos cuantos son los gobernantes? Eso se debe a que es imposible que los 93 millones de mexicanos puedan ponerse de acuerdo sobre las cosas que deben hacerse. No podemos reunirnos todos al mismo tiempo y en el mismo lugar paradecidir cómo hacer las cosas; es por eso que nuestro gobierno es representativo, o sea que, por medio del voto elegimos a personas que nos van a representar y que van a tomar desiciones que beneficien a la población. Es como los representantes de grupo. Cuando en la escuela se organiza cualquier evento, resulta muy difícil preguntar la opinión de cada uno de los alumnos, entonces, cada grupo manda a unrepresentante con el director y así todo es más sencillo. En nuestro país tenemos una Cámara de Senadores, cada uno representa a un estado de la República Mexicana y también existe una Cámara de Diputados; ellos representan a un determinado número de ciudadanos. Ambas cámaras son las encargadas de elaborar y proponer las leyes que rigen a nuestro país.
Pero quiero decirte que la democracia no essólo un sistema para elegir a los gobernantes; tiene que ver también con las cosas que nos pasan a diario: con nuestros amigos, con los compañeros de la escuela, con los vecinos, los maestros. en fin, con todas las personas que forman tu comunidad. La democracia existe gracias a los valores. ¿Sabes qué es un valor?, bueno, pues un valor es como una norma que regula nuestra conducta, una manerade comportarnos en distintas situaciones. ¿Conoces algún valor? La libertad, el respeto, la justicia, la participación, la legalidad, entre otros, son valores democráticos.
Estos valores son importantes, ya que, si los ponemos en práctica con las personas que nos rodean, podemos obtener muchos beneficios; en cambio, si actuamos sin tomar en cuenta los valores, podemos provocar muchos conflictos omalentendidos.Por ejemplo, si no respetamos las leyes el país sería un desorden, los coches se pasarían los altos y chocaríamos en la calle unos con otros; si no existiera la tolerancia, no podríamos convivir con gente distinta a nosotros, etcétera.
Por todo lo anterior, es importante que conozcamos y practiquemos esos valores; por eso es que esta semana vamos a realizar algunas actividades enlas que pondremos en práctica los valores democráticos; estas actividades se llaman Jornadas Cívicas y fueron diseñadas por el Instituto Federal Electoral.
El célebre jurista austriaco Hans Kelsen (1881-1973) solía afirmar que el tipo de democracia que llevaba a un grado más alto el ideal de esa forma de gobierno era la democracia directa, o sea, aquélla en la que se reunían en una asambleasoberana los individuos que gozaban de derechos políticos, sin mediación alguna de representantes, para tomar decisiones obligatorias para todos los miembros de la ciudad Estado. Esa fue sustancialmente la manera en que se practicó el gobierno popular en el mundo antiguo Tal convención de ciudadanos no se integraba por lo que hoy llamaríamos partidos políticos ni procedía por votación. Tampoco conocióla separación de poderes ni la división territorial. Más aun, lo que en nuestra época es parte inescindible de la democracia, los derechos individuales, igualmente fueron desconocidos por la democracia clásica.
Luego entonces, si ése es el tipo ideal de democracia, cabe preguntarse ¿cómo es que ella ha llegado a nuestro tiempo con los atributos con los que la conocemos, que son diferentes de los...
tracking img