Democracia

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
La Democracia
El saber que es la democracia en nuestros días, es importante debido a que es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley como lo menciona García “Democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismoscontractuales” (Garcia, s/f, sección de definición y áreas de interés, π2). Además la democracia nos permite buscar una posible solución a las problemáticas que giran en torno a nuestra sociedad. La democracia es un método complejo, por tal motivo existen varios tipos como lo son: la democracia directa, democracia representativa, democracia participativa, democracia presidencial, democracia parlamentaria,entre otros. Para entender cómo la democracia interviene en el pueblo, es importante conocer su significado a lo que Sartori(1993) menciona “el origen etimológico de la palabra democracia proviene del griego (kratos) que quiere decir poder y (demos) que quiere decir pueblo”, lo cual se interpreta con la frase de Abraham Lincoln “El gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” (Lincoln,1863, sección de socios, π 1)entendemos esto como el gobierno del pueblo y debido a la naturaleza de la palabra y la popularidad que presenta, es importante centrarnos en la democracia como un sistema de gobierno.
Antecedentes de la democracia
Para que la democracia fuera lo que es ahora, tuvo que pasar por diversos cambios a lo largo de la historia y del mundo, por lo tanto es necesario conocersus orígenes para entender cómo es la democracia en la actualidad.
El origen de la democracia se le atribuye a los griegos de la época clásica, de acuerdo a Grondona “Entre los años 620 y 593 a.C Atenas, la principal de las ciudades griegas, recibió de Dracón y Solón sus primeras leyes fundamentales”. (Grondona, 2000, sección de la democracia ateniense, π2]) Por lo tanto podemos entender queesto culminaría para la evolución de la democracia. Si bien los orígenes de la democracia se encuentran en Atenas, para que la democracia llegara a ser el sistema gubernamental de la actualidad tuvo que pasar por distintas etapas de la historia, pues esta democracia se diferenciaba por excluir a la gran mayoría de las personas, como mujeres y esclavos. En ese tiempo la democracia era el poder de unoscuantos para poder elegir a un representante, así que con esto, podemos asemejarlo a una oligarquía (el gobierno de los pocos) pues aunque existía una práctica “democrática” para elegir un gobernante, esta excluía a la mayoría de la población, por ejemplo, según Sartori (1993) después de la independencia de Colombia de España, hasta 1853 el 5% de la población de hombres podía votar y el 95% no lohacía por razones económicas, sociales y culturales. En este caso hablamos solamente de un 5% de la población de hombres, sin contar a las mujeres que no tenían acceso a esto.
La democracia como práctica política se consolidó después de la Revolución Francesa, pues con anterioridad el gobierno de Francia, y de muchos otros países de Europa, existía una monarquía absolutista, en la cual el reyera la máxima autoridad incuestionable. Es por ello que la práctica de la democracia en la actualidad está dividida en poderes y no en una autoridad única. Pero no fue hasta finales de la Segunda Guerra Mundial que la democracia tomo gran importancia, pues era el fin de una era que se había caracterizado por gobiernos antidemocráticos que protagonizaron la guerra más violenta e inhumana en lahistoria.
La democracia en la actualidad
Actualmente hay sociedades que se distinguen por una democracia política sin embargo vemos que es solo una democracia aparente ya que los votos de la ciudadanía se ven manipulados afectando la elección real del pueblo. La democracia no es y nunca ha sido un sistema de gobierno perfecto pues existen grandes problemas alrededor de esta que impiden practicarla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS