DEMOCRACIA

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
Democracia, es más que votar
Por: Fredy Alberto Zapata Yepes
La votación es un acto importantísimo como señal de un grupo humano que se precie de ser democrático, pero algo de igualvalor es la participación comprometida en los procesos comunitarios luego de la votación, no podemos dejar a las personas que elegimos solas para que hagan realidad nuestros sueños, por esohacer uso del sufragio es un derecho al que accedemos para ser reconocidos como ciudadanos activos, pero también nos genera un compromiso de acompañamiento a las propuestas del líder al queseñalamos en un tarjetón electoral.
Es muy fácil decir para que votar si esos de once o esos representantes de grupo no hacen nada, pero cuándo nos hemos preguntado ¿Cómo acompañé a la personaque valerosamente se ofreció como candidato? ¿Me comuniqué con ella para entablar acuerdos y sacar adelante sus propuestas?
Lo más cómodo de la democracia es votar y esperar a recibir losbeneficios por los lograr que alcance el líder por el que voté, pero una verdadera actitud democrática va acompañada de una actitud participativa o al menos propositiva, sin dedicarme arealizar críticas señalando los errores de un ser humano que me representa, que trata que el sueño de la justicia alcance a toda la comunidad que participó en su elección, incluyendo los que novotaron por él o ella.
Otra valiosa actitud democrática es la escucha, pues es el conocimiento de la opinión o de las propuestas de otras personas la que me va a permitir tener un apoyo o unaoposición basada en los argumentos, sin dejarme engañar de las ruidosas publicidades o convencer de las ideas sin sustento.
La democracia le ha permitido a los seres humanos caminar unpoco más hacia la libertad y la justicia, es un acto de compromiso con los grupos a los que pertenecemos más allá de señalar en el tarjetón a una persona que me convenció con sus ideas.
 
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS