Democracia

Páginas: 9 (2032 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
1. Introducción:

Este trabajo no pretende ser más que una aproximación al tema de la Democracia, con algunos puntos de vista, pero entendemos que la urgencia del momento actual requiere de respuestas rápidas y en lenguaje llano. Hay quienes establecen algunas diferencias entre democracia directa y democracia participativa, en cuanto al poder de decisión que debe tener el pueblo. Eneste trabajo preferimos hablar de democracia, y entendemos que tanto lo que se entiende por directa o participativa, en realidad son aspectos de una misma cosa: el pueblo tiene que poder participar opinando pero también tomando decisiones. Por otra parte, sería una gran contradicción elaborar un producto terminado de un modelo de sociedad, si se pretende precisamente que sea una sociedadparticipativa. Hay numerosos ejemplos en la historia de la humanidad acerca de lo que sufrieron muchos pueblos cuando se les pretendió implantar un esquema rígido de organización social.
El diseño de un sistema de democracia directa y participativa, debiera ser desarrollado en base a un estudio de experiencias anteriores, en base al aporte de ideas de especialistas, y sobre todo en base a laopinión de sus actores, los ciudadanos, lo que pretendemos dar a conocer ciertos puntos de vista en este informe.

2. Justificación:
Este trabajo trata, en primer lugar, de poner orden en la discusión relativa a los principales argumentos que desde diferentes concepciones que vienen utilizándose en las defensas de los diferentes sistemas políticos democráticos. Se trata de que quedeclaramente identificada a la naturaleza de los argumentos democráticos así como de ofrecer una reconstrucción en la que estos argumentos encuentren un encaje congruente, el trabajo sostiene que una adecuada comprensión del conjunto de cuestiones implicadas a las que la democracia exige una reflexión sobre la pretensión normativa que acompaña a toda autoridad sea esta democrática o no.
El sujetodemocrático no nace sino se hace o se forma democráticamente, tampoco se aprende a vivir en democracia y respetar los derechos humanos por el solo hecho de vivir en una sociedad democrática y en una cultura respetuosa de los derechos humanos. Nadie puede negar que esta es una condición necesaria, pero todos sabemos también que no es una condición suficiente. Se requiere intencionar deliberadamente esteaprendizaje. Si reconocemos que para vivir en democracia debe desarrollarse un aprendizaje, entonces el sistema educativo asume una gran responsabilidad. Como mecanismo de socialización secundaria del ser humano, la escuela entrega no sólo conocimientos, sino que desarrolla habilidades y valores en sus estudiantes que les permitirán formar parte de la sociedad a que pertenecen. Es por ello que a lolargo de su educación escolarizada es fundamental que reciba, desde sus más tempranos aprendizajes, una formación, para que así, desde ese mismo momento y después como ciudadano asuma su responsabilidad correspondiente de su entorno.

3. Objetivo General:

Conocer que argumentos democráticos forman una ciudadanía mediante una indagación rápida para socializarla como una condición necesariade los seres humanos.

3.1. Objetivo Específico:
Aplicar políticas en favor de la democracia participativa, la seguridad, la convivencia ciudadana y la paz

Promover una cultura democrática, de paz, convivencia reconciliación y perdón, donde los seres humanos, sus derechos y deberes sean lo primero.

4. CONTENIDO:

TEMA: La democracia

DEMOCRACIA
Democracia es una forma deorganización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS