Democracia

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
DEMOCRACIA.
Mi concepción de Democracia parte desde un sentido muy amplio, la definición general surge del principio que expone que en un sistema democrático, el poder debe residir en el pueblo. Enun Estado democrático, las personas se organizan para que sea su voluntad, la voluntad general, la que determine qué rumbo debe tomar el Estado.
La Democracia es una forma de gobierno, donde el poderreside en el pueblo, en la masa, logrando que la voluntad colectiva sea la que decida. Estas decisiones, son tomadas por el pueblo, que las pone en funcionamiento a través de mecanismos departicipación, como el sufragio, el cual le permite a los ciudadanos designar a sus representantes gubernamentales.
¿Para qué elegimos representantes? Las razones por las cuales se eligen representantesgubernamentales son, esencialmente, para que creen sistemas de protección social, generando calidad de vida para los habitantes del Estado, para que administren y dirijan las instituciones del Estado, ypara que ejerzan las funciones del Estado en representación de los particulares.
La Democracia debe ir más allá de tan sólo conceder el poder de decisión al pueblo, también debe proveer un Estado deDerecho que vele por el cumplimiento de lo establecido en el ordenamiento jurídico, que permita a la minoría tener una cuota de representación, que permita la pluralidad de pensamientos, que norestrinja las libertades conferidas en la Constitución, pero por sobre todo, que dignifique las condiciones de vida de todas las personas que vivan dentro del estado, ¿Cómo? Consolidando y creando losmecanismos necesarios para garantizar los Derechos Fundamentales, promoviendo Políticas Públicas que desarrollen en respeto a la integridad y dignidad de cada persona, sin discriminación alguna, pues todossomos iguales ante la ley y ante el Estado.
Para que un Estado sea verdaderamente democrático, en principio debe fortalecer, delimitar, deslindar y fijar muy bien la separación de los llamados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS