Democracia

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
Trabajo:

DEMOCRACIA.

LA DEMOCRACIA Y EL ESTADO.
Tratándose del tema del estado y la democracia en México, resulta indudable que son múltiples los enfoques desde los cuales podemos considerarlo.
La democracia, en cuanto tal, no necesita calificativos. O es, simplemente, o no es.
Hay que distinguir, ante todo, entre la democracia formal y la democracia real. La primera es la que estáorganizada y funciona según los lineamientos establecidos en los preceptos legales. Sus procedimientos están fijados, en gran parte, por las normas constitucionales, y en otra medida, no menos importante, por las leyes reglamentarias que se derivan de esas normas. En el terreno jurídico esa democracia puede ser muy perfecta y para mejorarla bastará con que se reformen las normas legales. Lademocracia real, en cambio, es la que existe, la realidad de nuestro actual país. Esta habla de los grupos de poder que realmente existen e influyen en la vida política; del grado de participación del pueblo en las elecciones y de la medida del abstencionismo electoral; y de los factores que corrompen la pureza del proceso democrático.
Se habla pues, de democracia social, económica, igualitaria,comunitaria participativa y otros epítetos mas. Pero lo importante es que se trata siempre de la democracia. Cuando no existe la democracia, aun cuando se emplee el termino para designar al estado o la forma de gobierno, sucede como un los actuales estados de socialismo autoritario, en los cuales ni existe libertad política para los ciudadanos, ni el derecho de disentir de las decisiones gubernamentales ode la ideología oficial, ni la facultad de formas de partidos políticos que representen el verdadero sentir popular. Son estados en los que predomina una oligarquía, agrupada en el partido oficial, que no permite oposición alguna. Resulta verdaderamente irónico llamarlos “república democrática” o “república popular”, cuando no son más que dictaduras disfrazadas o formas muy claras de absolutismodemocrático.
Hay así múltiples de la democracia, si se toman en cuenta sus diversas formas de realización. Pero en el fondo, hay que luchar por una democracia autentica. Lo más importante es que los pueblos sepan vivir con libertad, dignidad y justicia. Y que sepan defender los valores democráticos contra todos sus enemigos

EL ENFOQUE POLITICO.

La democracia política busca una amplia gama deobjetivos, procedimientos y
arreglos institucionales para facilitar su consecución. Aunque simplificando demasiado las cosas, se puede decir que la democracia representativa radica en dos pilares fundamentales, relacionados con el acceso al poder, primero, y con el ejercicio del mismo, segundo. A partir de las reglas y procedimientos que norman esos dos amplios aspectos se puede definir a unrégimen como democrático o no democrático. En lo que hace al primer punto, la contienda y el acceso al poder público, la democracia exige la posibilidad de que dos o más partidos compitan por el poder en condiciones de suficiente equidad como para que cualquiera de ellos pueda triunfar, a partir de la voluntad mayoritaria de la ciudadanía emitida en las urnas en elecciones libres, y con laimparcialidad de las autoridades encargadas de organizar y calificar dicha contienda. En la medida en que estas condiciones no se cumplan, o lo hagan deficientemente, se va perdiendo el carácter democrático del proceso mismo y del régimen en cuestión. Se sabe que no basta con la existencia legal de dos o más partidos políticos y la posibilidad formal de que presenten sus candidatos al poder gubernamental, sino se cuenta con condiciones de plena competitividad, que garanticen las mismas oportunidades reales a esos partidos para obtener el triunfo. Sin competitividad, podrá haber una contienda meramente formal, pero difícilmente se podrá caracterizar como democrática.
En lo que hace al segundo punto, el ejercicio del poder, lo que distingue a una democracia de un régimen que no lo es que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS