Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democracia

La idea de democracia deviene desde la antigua Grecia, cuna de la cultura occidental. En un comienzo se entendía por participación directa del ciudadano en asuntos públicos y buscar que el gobernante haga lo que requiere el pueblo (polis).
Así tuvo sus inicios la democracia teóricamente con Aristóteles y en la práctica con Clìstenes, Pericles , acicalándose luego con lasideas de Hobbes, Rousseau, Montesquieu, etc. la democracia toma más adeptos, pero es el mundo contemporáneo donde fija bien la base; también va calando posteriormente la idea de democracia representativa y la mixta; – esta última tomando la idea democracia directa como la representativa –, pero en estas formas de concebir la democracias no tuvo alguna repercusión lo que es el carácter humanitario,la dignidad e integridad de la persona; no dan un valor en sí mismo al ser humano ,así la democracia directa busca la solución del problema de la sociedad con planteamientos propios del ciudadano, sin importar qué pueda suceder (valor como persona) con los integrantes de las polis; en la representativa (en sus inicios, más acentuado ) tampoco tiene protección humanitaria la persona en sí misma;Mas bien, su característica principal es el individualismo, la absoluta protección de la propiedad y de la libertad, dando mayor importancia a los derechos civiles y políticos dejando de la lado los derechos sociales y culturales, tanto así dando exigibilidad y judicialidad a los derechos civiles y políticos, mas poniendo a los derechos sociales meramente declarativos; se podría decir que huboplena protección de esos derechos(civiles y políticos) pero menos a los derechos humanos.
Sólo protegiendo esos derechos traía consecuencias perjudiciales para la persona valorado como un ser superior a las normas emitidas por el propio Estado.
Ha tenido que transcurrir desgracias y medias( guerras mundiales, desastres, etc.) para darnos cuenta de qué tan importante es valorar la persona en símisma, el respeto de su dignidad e integridad, valorar la persona por sí mismo, no por lo que se tiene o les reconoce el Estado, sino por que se es , surgiendo mención expresa en las codificaciones mundiales y en organismos internacionales el valor primario de la dignidad de la persona como punto central de protección y de la cual se estructura los demás derechos; Entre ellos están: DeclaraciónUniversal de Derechos Humanos, la Declaración Universal de Derechos Civiles y Políticos y otros tantos de carácter internacional, regional y nacional; así la constitución política del Perú de 1993 dice: artículo 1”… la persona humana y el respeto de su dignidad es el fin supremo de la sociedad” .
Al conocer qué tragedias y dolor humano puede traer las guerras, y dando el valor primario de ladignidad e integridad de la persona, ahora: ¿realmente se cumple lo que dice los convenios, tratados, declaraciones, constituciones, etc.?
Si es cierto que hasta el momento se ha demostrado que la democracia es el menos peor sistema político que se puede tiene para gobernar, pero ¿parte del poder que cedemos a nuestros representantes lo utilizan racionalmente?, ¿Lo hacen a favor de susrepresentado? ¿Ejercen el poder para buscar una justa equidad e igualdad entre los miembro de un Estado? ¿Hay realmente el respeto por el derecho a la libertad, equilibrio de poderes como se plantea en la democracia y en un Estado de derecho? O ¿”la mitad de su tiempo de mandato lo utilizan para beneficiarse así mismo y la otra mitad para beneficiar a sus amigos”? Si Frente a todas estas interrogantesse puede hablar de democracia, y no dándoles respuestas, entonces los que nos gobiernan no conocen democracia o bien conocen pero lo dejan de lado para que reine la injusticia social.
En realidad por la globalización del mundo se ha cambiando el concepto de democracia – como todas las demás materias, ciencias, etc. dentro de un mundo dialéctico – la democracia ya no es un fin en sí mismo, sino...
tracking img