Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democracia directa.
La democracia nació en Grecia y estuvo vigente en Atenas durante los siglos V y IV a. C. De acuerdo con este sistema, todas las personas consideradas ciudadanos atenienses podíanparticipar en la toma de decisiones de la ciudad y en la elaboración de las leyes así como ocupar cargos públicos y formar parte del jurado. No eran considerados ciudadanos ni las mujeres, ni losextranjeros, ni los esclavos, que conformaban sin embargo la mayoría de la población.
Durante el período de gobierno de Pericles se consolidaron dos principios:
*Isonomía: Igualdad de todos losciudadanos ante la ley. Todos pueden recurrir a los tribunales y formar parte de ellos como jurado.
*Isegoría: Igualdad de los ciudadanos para participar en la vida política de la ciudad. Todos tienenderecho a la palabra en la Asamblea para defender o discutir propuestas y votarlas libremente.
Esta democracia se califica como directa porque los ciudadanos no tenían representantes, sino que ellosmismos participaban con su voz y voto en la vida pública de la sociedad.
En Grecia no existía la división de poderes. Por esta razón, la Asamblea de ciudadanos(Ecclesia) ejercía las tres funciones:legislativa, ejecutiva y judicial. Este sistema mostró sus limitaciones, ya que el poder ejecutivo y, sobre todo, el judicial requieren de unos conocimientos específicos.

Ventajas y desventajas
Laobjeción más importante que se suele achacar a la democracia directa se refiere a su practicidad y eficiencia. Decidir sobre todos o casi todos los temas de importancia pública mediante referéndumpuede serlento y costoso, y puede provocar en los ciudadanos apatía y fatiga.
También, dado que las preguntas deben ser cortas, con una respuesta de sí o no, los votantes podrían elegir políticasincoherentes. Por ejemplo, una mayoría podría votar a favor de reducir los impuestos mientras una mayoría podría también votar por un incremento del gasto público en educación. La respuesta común a esta...
tracking img