democracia

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
1. ¿En qué consiste una democracia?

Suele definirse como “el gobierno del pueblo por y para el pueblo”. Gobierno significa dictar normas que rigen una colectividad, hacer que se ejecuten yresolver los conflictos que su ejecución plantee. Pero el pueblo no puede hacer estas tareas directamente. Sólo puede indirectamente, encomendándolas a quien las ejerzan. La democracia indirecta es la únicaposible, y uno de sus principios básicos es que los gobernantes sean elegidos por el pueblo.

Además el gobierno debe de ser “para el pueblo”, debe satisfacer sus aspiraciones. Para ello esnecesario que el bien común y la justicia inspiren las leyes que los gobernantes dicten, y que luego se atengan a ellas. Por eso la democracia es un “Estado de derecho”. Si los gobiernos no acatan sus leyes,sus actos son nulos y ellos sancionados. Y si actuando legalmente no logran satisfacer al pueblo serán apartados de sus cargos.

Así se comprende que todo los que sea antidemocrático sea objeto derepulsa hoy día.

Pero esta democracia no existe plenamente en ningún sitio. Es sólo una meta inasequible a la que se intenta aproximarse y unas instituciones que dificultan el atropello frontal deesas ideas. La democracia admite grados así. Aunque casi todos los países se titulen como democráticos, lo son en diversa medida.2. ¿Cómo reconocerla?

Para saber si es una democracia, no se debelimitar uno al estudio de su constitución, porque todas resultan más o menos similares: todas reconocen y amparan los derechos básicos, todas articulan la estructura estatal en torno a los tres poderesclásicos. Además, el sistema normativo por perfecto que sea puede ser neutralizado por: la población, la corrupción, el poder excesivo del Ejército, los partidos políticos, grupos de interés, elterrorismo o el narcotráfico.

Por ello hay que centrarse en cuatro temas:

1) El Estado, la nación organizada, porque son muy diferentes entre sí, según cual sea la respuesta de la realidad a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS