Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Ciencias Políticas y Administración pública

Historia de México
“Ensayo sobre la Democracia”

Maestro: Pedro Paulo
Alumno: Patricio Manautou Reyes

Introducción
La democracia, es un sistema de gobierno en el que el poder reside en pueblo. Esto, por medio de elecciones directas o indirectas (representativa), para elegir gobernantes. Esasí como el pueblo puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, en las siguientes elecciones populares. Por este motivo los griegos hablaban de la democracia, como el gobierno del pueblo
Así, se puede conformar una democracia directa, donde el pueblo es quien toma todas las decisiones, o la democracia representativa, donde el pueblo por medio de votación escoge a las autoridades querepresentarán a la ciudadanía, en la toma de decisiones.
En práctica, la gran mayoría de los sistemas democráticos, funcionan por medio de la representación ya que es muy difícil hacerlo directamente con la sobrepoblación actual de los países.
Dentro de la democracia, quienes tienen los cargos públicos, son los integrantes de los poderes políticos. Los partidos políticos, son quienes potencian yfortalecen a la democracia. Por medio de ellos y la ciudadanía, quien escogerá mediante elecciones los cargos de los poderes ejecutivo y legislativo, en la mayoría de las naciones democráticas. A veces también votan a representantes del poder judicial.
Es así, como la separación de los poderes del Estado, es una de las bases fundamentales de la democracia. Cada poder es independiente y existe uncontrol constante de uno sobre el otro. Aquello redunda en un control sobre el actuar de los mismos y evitar casos de corrupción o ilegalidades de los mismos; lamentablemente, en algunos casos estos poderes se benefician ilegalmente para bien propio y aparece la corrupción.
En la actualidad, la democracia representativa, es el sistema más utilizado en el mundo, para dirigir los designios de lasnaciones. Es por tanto, que la democracia se considera, como el sistema de gobierno menos perjudicial, para el manejo de los asuntos de Estado, frente a los otros sistemas que han existido o se han diseñado.
Dentro de toda democracia que se afane de serlo, debe de existir una carta magna o Constitución donde se establecerán las normas por las cuales se elegirán a las autoridades del país, y cómoestas deben de actuar, frente a sus cargos. Asimismo sus atribuciones y limitaciones constitucionales, estarán escritas de manera clara.

Origen e historia
La palabra democracia proviene de Grecia, de los vocablos demos, que puede traducirse como pueblo y krátos, que puede traducirse como poder o gobierno.
La democracia aparece por primera vez en muchas de las antiguas civilizacionesprincipalmente en la Antigua Grecia, mas específicamente Atenas alrededor del año 500 a.C. Las decisiones eran tomadas por una asamblea que era constituida por todos los varones mayores. La asamblea fue el símbolo de la democracia ateniense. En la democracia griega no existía la representación, los cargos de gobierno eran ocupados alternativamente por todos los ciudadanos.
Con respecto a la culturaromana, esta poseía un sistema democrático, pero de índole representativo. Al menos en los cargos del ejecutivo. Ya que el poder legislativo, estaba constituido, por los Senadores, quienes no eran electos. Asimismo, muchos de los cargos públicos, eran escogidos a través de una elección directa. Quienes votaban en un principio, eran los ciudadanos con derechos; de manera posterior, pudo votar elvulgo.
En la Edad Media, el concepto de democracia, prácticamente desapareció. Casi todos los gobiernos eran aristocráticos, conformados por monarquías. Una de las pocas excepciones, lo conformaron los cantones suizos, en el siglo XIII.
En el siglo XVI en Europa, el protestantismo fomentó la democracia al rechazar la autoridad del Papa, aunque por otra parte, hizo más fuerte el poder temporal de...
tracking img