Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2096 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCRACIA SÍ, PERO ¿CUÁL?
¿Qué entendemos por Democracia? Creo preciso comenzar por definir el término democracia para dejar claro de qué estamos hablando y así no caer en confusiones innecesarias. Pues bien, democracia no significa aunque parezca lo contrario, ejercicio real del poder por el pueblo, pues el gobierno es asumida en ella por una minoría; con ello se quiere expresar que lacomunidad ejerce una decisiva influencia sobre el ejercicio del poder político. Este ejercicio puede se muy variable en intensidad, en efectividad y en extensión. La democracia se fundamenta en el consentimiento de los gobernados, reflejado en la opinión pública y en la voluntad popular; este consentimiento es el fundamento de la legitimidad delos poderes constituidos. En la época actual parece másnecesaria una puntualización del concepto e idea dela democracia, ya que, de hecho, el término se utiliza para definir regímenes tan diversos como los de los Estados Unidos, Inglaterra o la Unión Soviética, si bien casi siempre adjetivado con términos como occidental, oriental; orgánica e inorgánica; directa o representativa. De este par de adjetivos últimos, nos encargaremos más tarde.
Ya sobemos quees la democracia, pero también debemos tener en cuentea que no es el único sistema político que existe, pero entonces ¿por qué consideramos la democracia como el mejor de los sistemas? ¿tal vez no conozcamos los demás? El absolutismo, el anarquismo, el autoritarismo, el nacionalismo, el totalitarismo… todos estos y algunos más, son sistemas políticos, pero el que funciona en la actualidad en lamayoría del mundo es la democracia. De todos ellos la historia recoge ejemplos de países y grupos que los han llevado a cabo en mayor o menor grado. El totalitarismo obtuvo su apoyo por ejemplo en la Alemania nazi; el anarquismo aunque no alcanzó la importancia del comunismo, tuvo gran número de seguidores en Rusia y en los países latinos. En España, la Federación Anarquista Ibérica, desempeñóalgún papel en la Guerra Civil; el autoritarismo se implantó en la España franquista con la Dictadura. Esta experiencia histórica hace que la democracia sea el sistema político triunfante. Es en el que los ciudadanos obtiene el mayor número de libertades y “participación”.
Anteriormente hemos visto que existían distintos tipos de democracia, una vez resuelto porqué la consideramos la mejor, se nosplantea la duda de que entendemos por cada uno de esos tipos, aunque sólo nos vamos a dedicar a la clasificación que atiende a la titularidad de la soberanía y de su ejercicio, que no siempre coinciden. Así encontramos la clásica distinción: directa y representativa. Pero ¿qué queremos decir con el calificativo directa? En ésta, los ciudadanos ejercen directamente, sin intermediarios, sinrepresentantes, las funciones esenciales del orden político; existió en las ciudades griegas, especialmente en Atenas, y en nuestros días se conserva en varios de los cantones suizos, aunque en la práctica se trata de una pintoresca supervivencia de valor más simbólico que efectivo. ¿ y con representativa? En este tipo de democracia el pueblo gobierna a través de sus representantes, que integraninstituciones a las que se atribuyen determinadas funciones; es el tipo adecuado para los estados modernos y suele coexistir con instituciones en las que los ciudadanos, si bien de forma ocasional, participan del ejercicio del poder.
Podemos distinguir un tercer tipo según el criterio seguido, se trata de la democracia semidirecta. Dentro de las instituciones representativas existen otras de democraciadirecta, estas son el referéndum, el regall y el veto popular, a través de las cuales el cuerpo electoral puede anular leyes o disposiciones dictadas por los órganos competentes.
Una vez aclarados los distintos tipos de democracia que nos interesan nos planteamos ¿cuál tipo nos conviene más, la representativa o la directa? Para responder a esta pregunta, que no es tarea fácil, nos apoyaremos...
tracking img