Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCRACIA: es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma dedecisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.

REPRESENTACIÓN: es el acto mediante el cual un representante (sea este gobernante o legislador) actúa en nombre de un representado(elector en el caso de las democracias) para la satisfacción de sus intereses. El representado puede controlar y exigir que el gobernante cumpla con sus responsabilidades por medio de mecanismoselectorales institucionalizados.

LA DEMOCRACIA DIRECTA: es una forma de democracia en la que los ciudadanos pueden participar directamente en el proceso de toma de decisiones políticas. Algunos sistemaspropuestos dan a la gente poderes legislativos y ejecutivos, aunque la mayoría de sistemas existentes permiten la participación sólo en el proceso legislativo. La democracia directa en su formatradicional es el gobierno del pueblo mediante referéndum. La ciudadanía tiene derecho a aprobar o vetar leyes, así como retirar el apoyo a un representante (si es que el sistema tiene representantes) encualquier momento.

LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA: es aquella donde el pueblo delega la soberanía en autoridades elegidas de forma periódica mediante elecciones libres. Estas autoridades en teoríadeben actuar en representación de los intereses de la ciudadanía que los elige para representarlos.

DEMOCRACIA ALTENATIVA: son propuesta de diversos autores en la posibilidad de poder avanzar haciaformas de democracias distintas a las que tenemos actualmente.

DEMOS: Llamamos demos al conjunto de personas, claramente definido, al que se circunscriben los derechos de decisión, deliberación,representación y electibilidad en una comunidad o conjunto político cualquiera. El demos es, finalmente, el listado de miembros plenos de una comunidad política.

SISTEMAS ELECTORALES: se refieren...
tracking img