Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Central de Venezuela

Introducción

El término democracia fue inventado en la Grecia clásica (500-250 a.d.C.). Originaria y etimológicamente significa gobierno del pueblo, donde el pueblo (demos) se refería a los ciudadanos. Hoy en día cabe distinguir dos sentidos en los que seemplea la palabra democracia: uno procedimental y otro estructural. En cuanto a la primera acepción, el término refiere a una forma de votación por medio de la cual se toman decisiones colectivas para la elección de gobernantes. En base a la segunda acepción, democracia describe unas cualidades particulares que una sociedad debe de cumplir, como la participación popular, la libertad, la igualdad, o elderecho de las minorías, para considerarse democrática
En síntesis, una república democrática se distingue por ser un régimen cuya legitimidad no brota de la voluntad divina sino de la voluntad de los ciudadanos, donde no impera la disposición arbitraria de una persona sino la ley, en el que hay separación de poderes, donde los cargos públicos son temporales y rotativos, y en el que para sufuncionamiento los individuos participan, en ocasiones directamente y en otras por medio de representantes (como es más común en nuestra época), a veces de manera más amplia y otras de manera más restringida.

Democracia

Si bien el libertador Simón Bolívar dejó un fecundo legado de escritos políticos, su célebre “Discurso de Angostura” es el testimonio por excelencia de su profundavocación republicana y democrática, a partir de esto se define la democracia como un sistema en el cual el pueblo puede cambiar sus gobernantes de una manera pacifica y al gobierno se le concede el derecho a gobernar.
En relación con lo anterior, Bolívar exclama en su Discurso de Angostura: “Sólo la democracia, en mi concepto, es susceptible de una absoluta libertad”.
Clases de democraciaBolívar pasa revista sobre las distintas formas de gobierno que en el decurso de la historia han organizado las sociedades humanas, desde la democracia directa de Atenas hasta el sistema parlamentario inglés.
1) Democracia directa o pura:
Es la Democracia en la que la soberanía, residente en el pueblo, es ejercida por él sin necesidad de elegir representantes que los gobiernen.En relación con la democracia directa ateniense, Bolívar advierte: “Atenas, la primera, nos da el ejemplo más brillante de una democracia absoluta, y al instante, la misma Atenas nos ofrece el ejemplo más nostálgico de la extrema debilidad de esta especie de gobierno. El más sabio legislador de Grecia no vio conservar su República diez años, y sufrió la humillación de reconocer la insuficiencia dela democracia absoluta para regir ninguna especie de sociedad, ni aun la más culta, morígera y limitada, porque sólo brilla con relámpagos de libertad”.
 2) Democracia representativa o indirecta:
El pueblo está gobernado por representantes elegidos por él mismo. La elección de los individuos que han de tener a su cargo la tarea gubernativa se realiza por medio del sufragio, y cualquierpersona tiene derecho a elegir y a ser elegido.
La forma representativa suele adoptar diversos sistemas:
• Sistema Presidencialista: Se caracteriza por un poder ejecutivo fuerte. el Presidente gobierna realmente a la Nación, secundado por los ministros o secretarios que él elige.
• Sistema Parlamentario: El Parlamento es el eje alrededor del cual gira toda la acción gubernamental. Lasfacultades del presidente son muy restringidas.
• Sistema Colegiado: Se trata de una combinación de los dos anteriores. El poder ejecutivo está integrado por varias personas elegidas en el Parlamento y que se turnan en el ejercicio de la Presidencia.
La falla de los demócratas consiste en pensar, explícita o implícitamente, que las reglas y leyes establecidas en una Constitución se...
tracking img