Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCRACIA EN MÉXICO
Tiene 3 aspectos fundamentales:
 Como principio de legitimidad: no acepta auto investiduras ni poder derivado de la fuerza. El poder deriva del pueblo y se basa en el consenso de los ciudadanos. Se legitima por elecciones recurrentes, libres y competitivas.
 La democracia es un sistema político llamado a resolver problemas del ejercicio del poder: el pueblo no deliberani gobierna sino por medio de sus representantes.
 La democracia como ideal: como "es" y no como debería ser.
Reglas del juego de la democracia
* Sufragio universal: todos los ciudadanos deben poder participar en la designación de gobernantes
* Principio de la mayoría: lo acordado por la mayoría debe ser acatado por todos
* Igualdad político-jurídica: todos losvotos tienen igual valor
* La mayoría no debe tomar decisiones que restrinjan los derechos de las minorías
* El elector podrá formar su opinión libremente
* El elector podrá seleccionar entre alternativas reales
Valores en que se apoya la democracia
* Libertad: participación de los ciudadanos en la definición de decisiones colectivas
* Igualdad: todos losciudadanos tienen la misma dignidad política
* Solución pacifica de las controversias, mediante el dialogo y el entendimiento.
* Tolerancia: admitir formas de pensamiento diferentes.
 Formas Mixtas
Son aquellas formas de gobierno cuyas características son tomadas de dos sistemas distintos, teniendo rasgos que los hacen diferentes a sus formas originales.SEMIPRESIDENCIALISMO-SEMIPARLAMENTARISMO
El régimen político francés desde 1958. Francia tiene con su constitución un Presidente que es elegido directamente por el pueblo (sufragio universal directo), mediante ballotage por 7 años. (V republica Francesa) y es el delegado personal y directo de la soberanía nacional. Pero además del Presidente existe el Primer Ministro, a quien lo nombra el Presidente (previa consulta con elParlamento francés, que tiene 2 cámaras, la Asamblea Nacional y el Senado). El Primer Ministro es el Jefe de Gobierno y tiene responsabilidad política ante el Parlamento. A éste, el Presidente puede removerlo pero también existe el voto de censura. Por todo esto también recibe el nombre de Diarquía. Cuando al Presidente le va mal en las elecciones legislativas, seguramente tendrá que afrontar que vengaun Primer Ministro del partido que ganó. A esto se le llama cohabitación (equilibrio entre el Ejecutivo y el Parlamento).
El presidente tiene una representación popular, ostenta la jefatura de su partido o de la coalición gobernante, el liderazgo de la mayoría parlamentaria, y es el jefe del ejecutivo, ya que preside los consejos de ministros.
La Asamblea deberá también prestar su confianza algobierno y en caso de que aquella se la retirara este tendría que dimitir; pero si el presidente no esta de acuerdo con esta decisión, la solución a este enfrentamiento vendría dada por un arbitraje popular, que implica la disolución de la Asamblea y la convocatoria a nuevas elecciones

.
La cohabitación es imposible en el Presidencialismo, en este se le da el nombre de democracia consociativa. Diversas Formas Democráticas
PRESIDENCIALISMO
Es un gobierno con separación y coordinación de poderes. Un sistema político posee un régimen presidencial solo si el Jefe de Estado (presidente, a la vez jefe de gobierno) es:
* Es electo popularmente por un tiempo determinado.
* No puede ser despedido de su cargo por votación del congreso o parlamento, durante su periodo (excepto porjuicio político)
* Encabeza o dirige, de alguna forma, el gobierno que preside.
* La jefatura del Estado y la jefatura del gobierno están reunidas en una misma persona: el presidente.
* Éste es elegido por sufragio universal, directo o indirecto según los casos, y representa la voluntad popular del mismo modo que el Congreso.
* El ejecutivo y el legislativo son dos órganos...
tracking img