Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bien sabemos todos lo diferente que sería la vida sin un orden, sin nada ni nadie que nos guiara en nuestros pasos a lo largo de nuestra efímera existencia en el mundo. Vivir el libre albedrío significaría la libertad, pero al mismo tiempo, responsabilidad. Esto no debería de suponer ningún problema si no, al contrario, debería reflejar nuestra capacidad para razonar, tomar decisiones de formasatisfactoria y tomar partido de aquellas que sean más convenientes para nosotros y nuestros compañeros de vida. Somos seres racionales y por ello, deberíamos ser capaces de hacer frente a aquello que se nos avecina con inteligencia y moderación, sin olvidar pensar siempre en el bien común. Aristóteles y Platón defendieron el concepto del bien común como la clave para el buen funcionamiento de lapolítica.
Pero justo ahí, en ese punto tan lógico y de naturaleza ecuánime, lo que en el párrafo anterior parecía tan fácil de alcanzar, queda reducido a una utopía, y es que no todas las personas que conforman el mundo son capaces de hacer uso de lo que sin haber hecho nada para poseerlo, ya contábamos, esa característica tan humana, tan valiosa, tan imprescindible, aquella que nos hace únicosentre el resto de seres vivos, la razón.
Es entonces cuando surge la pregunta que nos hace dudar del progreso del libre albedrío. ¿Somos capaces realmente de medir nuestros actos, controlarlos y guiarlos hacia un objetivo común?, ¿o que, sin embargo, es necesaria la presencia de algo superior que nos represente y del mismo modo nos sirva para canalizar la lluvia de ideas, inconformismo y oprimiraquellas que se alejen del bien común?
La misma cuestión surgió en el siglo V a.C, en un lugar cuyo nombre fue atribuido en honor a la diosa Atenea. Y es que, aunque pensemos lo contrario, seguimos siendo igual que en aquellos tiempos. Sentimos las mismas necesidades, tenemos las mismas inseguridades y dudas acerca del sentido de la vida. Fue en Atenas donde se abrió paso a la Democracia, de lamano de Pericles y la ayuda de la burguesía. El objetivo consistía en crear una forma de gobierno equitativa, en la que el pueblo decidiera y tuviera la última palabra.
La Democracia ha hecho posible un gran avance en nuestra sociedad, con su aprobación hemos demostrado que somos capaces de organizarnos y de evolucionar. Antiguamente, tan solo los hombres atenienses podían participar en ella. Losesclavos, las mujeres y extranjeros no tenían ese derecho y las elecciones se hacían de forma rotativa.
Los representantes políticos siempre se han ido adaptando a las exigencias y necesidades de los ciudadanos, aunque no siempre han defendido los intereses de la mayoría. Lo cual nos demuestra que el hombre por naturaleza es imperfecto y ello admite desaciertos. Sin embargo, después de habersuperado numerosos obstáculos y haber avanzado a pasos agigantados, podemos observar que sigue ocurriendo lo mismo. Permanecen entre nosotros esos desatinos. Como dijo Octavio Paz, sin democracia la libertad es una quimera.
Actualmente, en la mayoría de los países del viejo continente, se percibe un descontento generalizado de los ciudadanos por la interpretación que los distintos representantespolíticos están dando a la Democracia y, por ello, la población se levanta en su contra, llevando a cabo numerosas manifestaciones oponiéndose a esta realidad.
Y nos preguntaremos el por qué de dicho movimiento, pues no vemos, o no queremos ver, lo que está ocurriendo. Si partíamos del postulado que en la Democracia, mediante la discusión, se puede llegar al consentimiento de la mayoría a travésdel intercambio de argumentos, ¿por qué estamos sometidos a un partido?, ¿por qué ya no es el diputado, o miembro del parlamento, libre para tomar sus propias decisiones en base a los argumentos que escucha? ¿y por qué los votantes no tenemos la opción de elegir a nuestros representantes a través de unas listas abiertas?
Yo me pregunto si nuestros políticos son los más capacitados para llevar a...
tracking img