Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La República romana degeneró en el despotismo del Imperio. Las ciudades libres de las actuales Italia, Alemania y Países Bajos siguieron aplicando algunos principios democráticos durante la edadmedia
A medida que el feudalismo desaparecía, surgía, a su vez, una clase media comercial y rica que disponía de los recursos y tiempo necesarios para participar en los asuntos de gobierno. Resultado deesto fue el resurgimiento de un espíritu de libertad basado en los antiguos principios griegos y romanos. Los conceptos de igualdad de derechos políticos y sociales se definieron aún más durante elrenacimiento, en el que se vio potenciado el desarrollo del humanismo, y más tarde durante la Reforma protestante en la lucha por la libertad religiosa.

EUROPA OCCIDENTAL Y ESTADOS UNIDOS
Inspiradosy guiados por filósofos políticos como los franceses Charles-Louis de Montesquieu y Jean-Jacques Rousseau y los estadistas estadounidenses Thomas Jefferson y James Madison la primera rebelión popularcontra la monarquia ocurre durante la Guerra Civil Inglesa, al punto de ejecutar al rey Carlos I. Esto dio como resultado el establecimiento de gobiernos republicanos, algunos autocráticos, pero contendencia a la democracia. Más adelante, el éxito de la consolidación de las instituciones democráticas en Estados Unidos sirvió como modelo para muchos pueblos.

Las principales características dela democracia moderna son:
- La libertad individual, que da a los ciudadanos el derecho a decidir y la responsabilidad de determinar sus propias trayectorias y dirigir sus propios asuntos
- Laigualdad ante la ley, el sufragio universal y la educación.

La Declaración de Independencia estadounidense, que afirmaba el derecho a la vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad.
LaDeclaración de los Derechos del hombre y del ciudadano francesa, que defendía los principios de libertad civil e igualdad ante la ley.
La Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por la...
tracking img