Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materialismo:

Es una corriente filosófica que surge en oposición al idealismo y que resuelve la cuestión fundamental de la filosofía dándole preeminencia al  mundo material; resumidamente, lo material precede al pensamiento.

Materialismo histórico:

Materialismo histórico o concepción materialista de la historia es un marco teórico para explicar desarrollos y cambios en la historiahumana partir de factores prácticos, tecnológicos o materiales, en especial el modo de producción y las limitaciones que este impone al resto de lo aspectos organizativos (aspecto económico, jurídico, ideológico, político, cultural, etc.)
Para el materialismo histórico las condiciones materiales objetivas son los factores principales de cambio social, jurídico y político, y es en los factoresmateriales de ese tipo donde deben buscarse las causas últimas de los cambios.Aunque históricamente el materialismo histórico se popularizó en el seno delmarxismo, donde sigue siendo un tema principal, el concepto es anterior a éste y está presente en antropología, teoría de la historia o sociología, haciendo queelmaterialismo histórico englobe a toda una serie de elaboraciones teóricas nonecesariamente marxistas.

Materialismo dialéctico:

Como sistema filosófico, es una concepción e interpretación del mundo opuesta al idealismo filosófico representado por la concepción mágica de la religión y su primacía del espíritu (Dios) por sobre la materia. Como tal el materialismo dialectico se apoya en los datos resultados y avances de las ciencias y su espíritu y se mantiene en correspondencia y vigenciacon la tradicional orientación progresista del pensamiento racional científico. Así mismo eta opuesto ala corriente filosófica del agnosticismo al declarar la cognoscibilidad del mundo en virtud de su materialidad y de su existencia objetiva en el tiempo y en el espacio. Friedrich Engels lo manifestó de esta manera: “Las formas fundamentales de todo ser son el espacio y el tiempo, y un serconcebido fuera del tiempo es tan absurdo como lo sería un ser concebido fuera del espacio”.

Positivismo:

Es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de la epistemología que surge enFrancia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Augusto Comte y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.

Semitismo:

Conjunto de lasdoctrinas morales. Instituciones y costumbres de los pueblos
Semitas (según la Biblia descendientes de Semi, hijo primogénito de Noé)

Pragmatismo:

Corriente idealista subjetiva, muy difundida, de la filosofía burguesa contemporánea .
Determina el significado de la verdad por su utilidad práctica. Se caracteriza por la insistencia en las consecuencias como manera de caracterizar laverdad o significado de las cosas. Como corriente filosófica, se divide e interpreta de muchas formas, dando lugar a ideas opuestas entre sí que dicen pertenecer a la idea original de lo que es el pragmatismo.

Liberalismo:

Es un sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles y el máximo límite al poder coactivo de los gobiernos sobre las personas; se opone acualquier forma de despotismo, suscitando a los principios republicanos, siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la división de poderes.

Dogmatismo:
Un dogma es una doctrina sostenida por una religión u otra organización.
De autoridad y que no admite réplica, es decir, es una creencia individual o colectiva no sujeta a prueba de veracidad, cuyo...
tracking img