Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
posicióN Gobiernos Democracia — Presentation Transcript
* 1. Realiza una composición sobre La nueva democracia española a través de sus gobiernos (1978-2000) a partir del análisis de las fuentes siguientes:
* 2. «El Gobierno cumplirá y hará cumplir la ley. No permitiremos ninguna actuación al margen de la Constitución, y los que piensen que pueden violentarla encontrarán una respuestarigurosa por nuestra parte (…) Ni el terror, ni el chantaje, ni los intentos involucionistas desviarán la decisión del Gobierno de hacer cumplir la Constitución (…) El 28 de octubre supone la más importante derrota moral para los que desean suplantar la voluntad de los ciudadanos(…) Trabajaremos con tesón para allanar los obstáculos que aún se oponen a nuestra plena integración en las ComunidadesEuropeas y creemos que no será pretencioso conseguir la adhesión, dentro del horizonte dado por la presente legislatura (…) Examinaremos también con toda atención los términos de nuestra relación defensiva y de cooperación con los Estados Unidos de América y reestudiaremos, con el rigor necesario para la defensa de nuestros intereses y de nuestra dignidad, la decisión adoptada por el anterior Gobiernoespañol en relación con el Tratado del Atlántico Norte, manteniendo nuestros compromisos con el pueblo español». Discurso de investidura de Felipe González en 1982. Diario ABC. 1 de diciembre de 1982.
* 3. El documento 1 es una fuente gráfica secundaria, una tabla sobre las elecciones generales españolas celebradas el 28 de octubre de 1982. Muestra los resultados obtenidos por las diferentesformaciones políticas, tanto en número y porcentaje de votos, como en número y porcentaje de escaños en el Congreso de los Diputados. El segundo documento es un fragmento del discurso pronunciado por Felipe González en su investidura como presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados en 1982. Por tanto, es una fuente histórico-política primaria.
* 4. Juan Carlos I inició su reinadoinmediatamente después de la muerte de Franco, con unas características muy peculiares: conservaba algunos de los poderes que había tenido Franco, pero no todos, de forma que puede decirse que era un rey semi constitucional (sometido a las leyes pero no a una constitución aprobada por el pueblo), pero no parlamentario; con importantes atribuciones, pero sin poder absoluto, ya que compartía podercon el Consejo del Reino. La fórmula era obsoleta y nacía ya en crisis. El rey tenía claro desde el principio que si quería consolidar la monarquía tenía que ser mediante una legitimación democrática. Por eso lideró el proceso de Transición política. Uno de los pasos más importantes en ese proceso fue la elección, en Julio de 1976 de Adolfo SUÁREZ en sustitución de Carlos Arias Navarro, últimopresidente del gobierno franquista.
* 5. A partir de la aprobación de la Constitución de 1978, a la que se refiere repetidamente Felipe González en el discurso de investudura que supone nuestro texto de referencia (“No permitiremos ninguna actuación al margen de la Constitución”; “decisión del Gobierno de hacer cumplir la Constitución”) se inicia el reinado de Juan Carlos I como rey democrático yconstitucional, en un marco jurídico basado en la pluralidad política en el que los partidos políticos se definen como instrumentos para la participación política popular. La evolución política desde la transición hasta la actualidad, podemos sintetizarla en los siguientes periodos:
* 6. 1ª legislatura.- 1979-1982: Tras la aprobación de la Constitución, las elecciones de marzo de 1979 dieron denuevo el triunfo a Unión de Centro Democrático, coalición electoral liderada por Alfonso Suárez que había dirigido la transición democrática y que estaba formada una heterogénea alianza de fuerzas políticas muy diversas (desde antiguos franquistas, hasta social demócratas moderados). Los puntos fundamentales de su programa eran la defensa de la propiedad privada, el liberalismo económico y la...
tracking img