Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE MIGRACIONES FORZADAS
Es una referencia ineludible en la historia de Guatemala; una característica importante o antecedente, encontramos el exilio que era considerado como otra forma de migración forzada, descritas por los diversos escritores como Salvador Landivar, entre otros que tuvieron que emigrar por causas de guerrillas o terrorismos contra la insurgencia.
La convulsión política de laregión en los años 80, generó un flujo migratorio exorbitante que ahora se empalma con la llamada migración económica ocasionada por las guerras, por factores vinculados a la globalización y a la ampliación de la histórica de las naciones industriales poderosas (estados unidos, Europa occidental, etc. ) y los países más pobres de áfrica, Asia y Latinoamérica.
Las personas migran para huir de lapobreza y también para escapar del abuso a sus derechos humanos. Estas motivaciones múltiples y el asilo de guatemaltecos en el estado.
El concepto de migración forzada se asocia con diversos desplazamientos, que promueve incluso el debate de si estas dinámicas de población pueden dominarse migración como aquel movimiento que realizan las personas de una población y que implica un cambio delocalidad en su residencia habitual en un intervalo de tiempo determinado.
Para algunos métodos analíticos, la migración forzada, no seria, hablando con propiedad, una migración por diversas razones:
a) Porque los allegados tienen estatus político y jurídico, son refugiados,
b) Son asistidos por el apoyo internacional en lo que se resuelve el conflicto que ha provocado el desplazamiento.c) Su estancia es transitoria y en general regresan o tienen en su mente el retorno al final del conflicto.
Desde la perspectiva de la tipología migratoria de petersen, la migración implica una dimensión temporal y espacial por causas que pueden ser ecológicas, políticas, económicas y una cuarta dominada sujetos de decisión.
Se trata de movimientos originados por las guerras, las limpiezasétnicas y persecuciones, cuestiones raciales, políticas, religiosas.
Otros autores denominan la migración forzada a aquel movimiento de población fuera de su lugar de origen o de residencia habitual y puede tener un carácter temporal o permanente. Es a gran escala y tiene un carácter voluntario motivado por la presión o la amenaza de factores externos, actuando aisladamente en su conjunto.
Lamigración forzosa conlleva un elemento de coacción externa e inevitable que determina la decisión de las personas. El elemento definitorio de migración forzada puede delimitarse en virtud de la coerción implícita y externa de las personas que amenaza la vida de manera inminente. Otros autores reconocen a los desplazados por proyectos gubernamentales de desarrollo; se tratan de iniciativas que danlugar a resentimiento por el carácter obligatorio del desplazamiento, que transforma los proyectos vitales de grupos o comunidades enteras.
El carácter involuntario de desplazamiento es un componente esencial para la definición del fenómeno.
En las migraciones forzosas provocadas por desastres naturales las poblaciones son vulnerables, ya sea porque habitan zonas de previsibles desastres, o porasentamientos creados por las laderas o lechos de los ríos por las condiciones de precariedad o pobreza extrema. Aquellas migraciones precipitadas por programas de infraestructura en general no siempre gozan del consentimiento o la negociación, pero es cierto también muchos casos las poblaciones se han puesto y han ganado la defensa de su espacio.
Las migraciones forzadas por movimientos bélicos,son movimientos provocados por acciones humanas que ponen en peligro de manera inexorable la vida de otras personas, y por lo tanto están vinculadas con graves abusos contra los derechos humanos. No debe de ser definida solo en razón de sus causas sino también por sus efectos.
Migración forzada y refugio
La presencia de los guatemaltecos en México no inicia con el conflicto armado, si no a...
tracking img