Democracia

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
La democracia participativa y protagónica es un concepto que se viene manejando en Venezuela desde 1999, año en el que Hugo Chávez asumió la Presidencia de la República para darle más poder alpueblo. Ese año, con motivo de la aprobación de la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se estableció que los diputados a la Asamblea Nacional (órgano legislativo que sustituiría alvetusto Congreso Nacional) debían ser elegidos, en una gran mayoría, a través de un sistema uninominal; es decir, que los electores conocieran a sus representantes.
Antes de este avance, losparlamentarios eran elegidos a través de un sistema cerrado de listas que los partidos políticos manejaban a discreción para que el pueblo no supiera quienes estaban candidateados para ocupar la Cámara deDiputados y la Cámara de Senadores (eliminada con la aprobación de la nueva carta magna). Esta treta cuarto republicana se fraguaba mediante la tarjeta pequeña de cada organización en las eleccionesgenerales, mientras que la tarjeta grande era dirigida a captar el voto presidencial, toda vez que los comicios se realizaban en forma conjunta.
Una vez efectuado el proceso electoral, los partidoscalculaban su perversa cuota de poder, es decir, el porcentaje de votos obtenidos por su tarjeta pequeña (la que daba opción de conformar el Congreso). Entonces, mediante las listas que sólo ellosconocían, decidían quiénes iban a ocupar curules como diputados y senadores. Todos provenían de sus conciábulos de negocios y poder y de los medios de comunicación (llamados antes el Cuarto Poder, pues eran 3:el Ejecutivo, Legislativo y Judicial). Casi nadie del pueblo o de las comunidades organizadas tenía derecho a optar a un escaño en el Congreso. Es más, ese pueblo llano, el de a pie, no teníacontacto con lo que serían sus representantes parlamentarios, pues éstos se volvían inalcanzables para la clase popular. Era una especie de barrera difícil de traspasar.
Ya con el Presidente Chávez al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS