Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de democracia

La palabra democracia proviene de la palabra griega δημοκρατία y significa el gobierno del pueblo.
La democracia, es el aquel sistema de gobierno, en el cual el poder reside y está sustentado en el pueblo y este es libre e igual ante la ley. Es éste, por medio de elecciones directas o indirectas, es quien elige las principales autoridades del país. Asimismo, es elpueblo, quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, en las siguientes elecciones populares. Por este motivo los griegos hablaban de la democracia, como el gobierno del pueblo.
La democracia, a parte de ser una forma de gobierno, también es una forma de vida ya que al pertenecer a un país democrático has que vivir acorde a él.



Tipos de democracia según el modo de elección:• Democracia directa: Las decisiones las toma el pueblo soberano en una asamblea. No existen representantes del pueblo, en todo caso, delegados que se hacen portavoces del pueblo, que únicamente emiten el mandato asambleario. En la actualidad no se podría llevar a cabo este sistema a nivel general debido a que ahora convive mucha mas gente que cuando se realizaba este sistema en la antiguaGrecia.
• Democracia indirecta: los ciudadanos ejercen sus derechos políticos por medio de representantes elegidos por ellos a través del sufragio, para desempeñar funciones públicas con la obligación de rendir cuentas ante la ciudadanía.

Tipos de democracia según el modo de gobierno:

• Democracia presidencial: Sistema de gobierno en el que los roles de Jefe del Estado y Jefe delGobierno aparecen reunidos en una sola persona, el Presidente, que designa a los ministros, que aparecen como ejecutores de su política. El Presidente es elegido directamente, o por medio de elecciones, por el pueblo.
• Democracia parlamentaria: Sistema de gobierno que presenta un poder ejecutivo en el que están diferenciadas las figuras de Jefe del Estado (Monarca o Presidente) y Jefe del Gobierno(Primer Ministro) que es quien dirige el Consejo de Ministros, y es responsable ante el Parlamento de la gestión política ejecutiva. En este sistema, la figura política protagónica es la del Primer Ministro, mientras que el Jefe de Estado queda un poco al margen. 





Características de la democracia
▪ Una constitución que limita los diversos poderes y controla el funcionamientoformal del gobierno.
▪ División de poderes.
▪ El derecho a votar y ser votado en las elecciones (sufragio universal).
▪ Derecho de propiedad.
▪ Libertad económica.
▪ Libertad de expresión.
▪ Libertad de prensa.
▪ Libertad de asociación.
▪ Igualdad ante la ley.
▪ Existencia de varios partidos políticos, aunque suele predominar el bipartidismo
▪ Vigencia de los derechos humanosValores que aporta la democracia.

• Tolerancia: la tolerancia es una actitud definida básicamente por el respeto a las distintas formas de pensar, actuar y expresarse de todos en una sociedad. La práctica de la tolerancia se puede resumir con la célebre frase de Voltaire: "Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a decirlo".

• Pluralismo: elpluralismo es la actitud de reconocimiento de la diversidad y el respeto que tienen los demás a pensar y opinar de manera diferente.

• Igualdad: tratar por igual a cada persona independientemente de su raza, sexo, color, religión, ideología o posición social, todas las personas tienen los mismos derechos sociales y desde luego ante la ley. Esta igualdad de derechos también se transmite al ámbito dela política, en el que todos los ciudadanos gozan de las mismas garantías: derecho de votar y ser votado, de constituir partidos políticos con la ideología de su preferencia, derecho de libre expresión y asociación.

• Libertad: cada individuo goza del derecho a realizar determinadas actividades sin que nadie -ni el gobierno, ni organización social alguna, ni algún otro individuo se lo...
tracking img