Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Estudia los rasgos institucionales básicos que según Dahl distingue a las poliarquías (Letura obligatoria 1).
La democracia se ha convertido en la principal fuente de validez y legitimación de los regímenes políticos contemporáneos. El uso del término es tan frecuente que uno de los objetivos del análisis comparativo ha consistido en separar aquellos regímenes que merecen ser calificadoscomo democracias de los que no cumplen con los requisitos necesarios para ello.
Los usos del concepto han estado vinculados tanto a teoría políticas sobre cómo debe organizarse la vida política como a conflictos en torno a los regímenes que debieran organizar la vida de las sociedades.
Robert Dahl, describe los requisitos que debe cumplir un proceso democrático de toma de decisiones y habla sobrelos elementos que caracterizan a los regímenes políticos democráticos en la era contemporánea.
Los requisitos básicos que Dahl estipula y deben caracterizar un proceso democrático de toma de decisiones, son: 1)participación efectiva; 2) igualdad de voto; 3) comprensión ilustrada; 4) control de la agenda; y 5) máxima inclusividad.
En cuanto a las instituciones de las democracias contemporáneaso poliarquías, incluirán: 1) autoridades elegidas; 2)elecciones libres y limpias; 3)sufragio incluyente; 4) derecho a intentar ser elegido; 5) libertad de expresión; 6) derecho a buscar información alternativa; 7)autonomía asociativa. Estos indicadores nos llevan a dos aspectos clave de la política en las democracias: el carácter incluyente del régimen político y el papel de las elecciones y lacompetencia política en el acceso al poder político.
Por otro lado, Giovanni Sartori emprende también la tarea de formular una teoría de la democracia. En su opinión debe establecer primero, ¿Qué no es democracia? Y segundo, medir la democracia, ¿Cuánta democracia? Mientras Dahl da respuesta a la segunda de las cuestiones, Sartori define sus elementos esenciales. En su acercamiento al concepto dedemocracia establecerá las diferencias con su precedente histórico; las condiciones de la actual democracia liberal; y los elementos constitutivos que la alejan de otras formas de gobierno. Para Sartori el elemento que define a la democracia es el poder popular entendido como poder electoral.
Los elementos constitutivos de la democracia son: Pluripartidismo y Mayoría y minoría.
Dahl deslindólas configuraciones institucionales que hoy llamamos democráticas, y que él denominó poliarquías. Esta separación se relacionaba con el papel crítico que la representación política jugaba en los sistemas democráticos contemporáneos. Hacia hincapié en el carácter pluralista de las democracias contemporáneas y redirigía el estudio de la democracia al análisis empírico de las instituciones concretasde cada régimen político. Esas instituciones eran seleccionadas a partir de su grado de disputabilidad y grado de participación.
Los regímenes que alcanzasen valores suficientemente altos en ambas dimensiones serían poliarquías.
Algunos de estos análisis se han centrado en las diferencias entre las democracias presidenciales y las parlamentarias. Otros análisis se han centrado en la forma enque las democracias distribuyen territorialmente del poder, distinguiendo entre regímenes democráticos federales y unitarios, y en el primer caso, entre distintos tipos de sistemas federales.
El resultado más elaborado y ambicioso en este terreno es el que debemos a Arend Lijphart en sus obras Las democracias contemporáneas y Modelos de democracia. La importancia de estas obras tienen que vercon: la complejidad y exhaustividad empírica de los análisis de este autor; con el hecho de que estas obras han propuesto una clasificación sencilla y parsimoniosa de los distintos tipos de democracia; y los vínculos que el autor establece entre estos arreglos institucionales y concepciones alternativas sobre los objetivos de la democracia. Así los trabajos de Lijphart muestran que se pueden...
tracking img