Democracia

Páginas: 3 (564 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
Etimológicamente “democracia” significa el gobierno del pueblo, es decir, intervención de la base popular en la decisión del rumbo de la sociedad, éste término tiene que ver además con la capacidadde reunión, de asociación, de elección; implica participación, acceso a la información, respeto al disenso, a las minorías y a su expresión.
Teniendo en cuenta lo anterior, considero que lademocracia en nuestro municipio es fiel copia de lo que ha sucedido a través de la historia en nuestro país, donde el ordenamiento político y económico está liderado por los estratos sociales altos quienes asu vez son dueños de medios de comunicación, empresas y supermercados, en todo el territorio nacional.
Partiendo de esa afirmación, es claro que el sistema político en Colombia y en este caso enMocoa no es democrático; pues se ha limitado a ser un régimen entre dominadores, que reducen a los dominados, y los que no se dejan dominar, recurren a las armas en nombre de “la izquierda”.

Antesde hacer otras apreciaciones debo mencionar que la democracia existente en este municipio es Indirecta o Representativa, significando con esto que el pueblo se limita a elegir representantes para queestos deliberen y tomen las decisiones, de forma jerárquica.
Ahora bien, el ejercicio de la democracia en la región consiste en que las personas que cumplen los requisitos (personas mayores de 18años de edad, que hayan inscrito su cédula y que no hayan cometido delitos políticos), pueden elegir libremente a los miembros de las diferentes corporaciones con tendencia partidista tradicional,aunque en los últimos años han surgido diferentes partidos permitiendo a la población realizar un análisis más profundo de sus preferencias. Así mismo, los ciudadanos pueden participar en la elección delos miembros que conforman las juntas de acción comunal, los cargos públicos en donde cumple un papel esencial los méritos de cada uno de los candidatos; además se aplica la democracia desde las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS