Democracia

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
Santiago Gallo Barbosa.


¿Democracia?

Se entiende por democracia a todas aquellas actividades en la que la opinión de todas las personas pertenecientes a un grupo, sociedad, estado, país o llámese como se llame es tomada en cuenta, existe como principio básico y fundamental el derecho de libre opinión, de crear y aportar nuevas ideas dependiendo de el contexto de lo que se está tratando,es mas bien una forma organizada de gobierno donde el poder recae en todos los participantes de el, los gobernados, y se convierte entonces en una forma de convivencia social donde el poder otorgado a alguien se difiere a un contrato por colectividad de opiniones públicas.

No obstante es importante hacer énfasis en que la democracia no es solo el aporte de ideas o de argumentos. Es más bien laparticipación y como es tomada en cuenta esa actividad, es el respeto de la opinión de las demás personas que hacen parte de eso, pero eso es lo normativo puesto que así debería estar funcionando.

Hay países como Colombia donde la democracia pasa de ser algo que debemos tener en común y se vuelve a veces solo teoría, realmente no se toma en cuenta lo que el pueblo opine, piense o crea según susideales mas bien políticos, pero aun así hay que hacer caso a los gobernantes para mantener la belleza estructural de la forma de gobierno, y no solo eso, hay leyes que se oponen contra la opinión publica y la participación, por lo general esto termina prácticamente en la emancipación del pueblo contra el estado.

se considera como rebelión publica en contra de las políticas ya establecidas ysi lo es incluso en este país una de las únicas maneras existentes para poder ser escuchado y es tal vez las mas eficientesson los movimientos revolucionarios, las marchas de protesta en contra de las malas decisiones que deberían ser por lo menos debatidas por los ciudadanos, pero esto es considerado un delito, creo que la idea nunca empieza siendo la monopolización del mandatario en poder perogeneralmente termina en eso, entonces la falta de ética profesional de algunos político, senadores o gobernantes hace que esa sea la única solución pues no se tiene en cuenta nada de lo que se opine por las buenas y esto no es solo en Colombia, ese problema es global.

Pero ¿Por qué es tan necesario sectorizar la democracia y dividirla a tantos extremos como democracias censitarias,parlamentarias, presidencialistas, directas o radicales y representativas, cuando se supone que es una sola idea ya establecida con algún fin común y publico participativo?

La tesis fundamental de este ensayo son los principios básicos que a veces no se respetan de lo que se puede llamar una democracia. En algunos países occidentales donde se tenía la democracia como un sistema electoral donde laparticipación era limitada a ciertas poblaciones, es decir solo algunas personas podían acceder al voto, esas comunidades tenían sus características sociales, económicas y educativas, lo que hace a este sistema no muy democrático, había mujeres o personas de color que no tenían ese fundamental derecho, también era necesario que los participantes supieran leer y escribir y algunos casos mas extremos sin entraren detalles no se le permitía a los trabajadores domésticos la votación sin importar si era de sexo masculino.

En la democracia parlamentaria generalmente el presidente no tiene poderes ejecutivos normales, su trascendencia viene mas inclinada de las razones políticas de una monarquía y aunque se llame democracia tiene mucho que ver con un estilo dictador por que las monarquías tienden a eso,a imponer mas no a debatir socialmente y tener en cuenta la opinión de terceros, manda un rey, se cumple y es tan sencillo como eso.

Por otra parte, está la democracia representativa y la presidencialista. La representativa es aquella en la que el titular del poder político no ejerce su forma de política sino por medio de sus representantes, hace parte de la toma de decisiones y eso es muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS