Democracia

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
La democracia amenazada: una reflexión sobre la ciudadanía política
Martha Ochman

A lo largo de este texto la autora da una explicación de los tres modelos de la ciudadanía política de nuestros tiempos: el modelo republicano, el liberal y el comunitarista.

Para los republicanos, el papel que juega el ciudadano no reside solamente en los asuntos electorales, sino que buscan la exigencia dela participación ciudadana afiliándose a asociaciones políticas o formar parte de los puestos políticos, es decir, la relación que se pretende entre el pueblo y el Estado es de forma vertical, no existen organizaciones mediadoras para hacer valer nuestra pertenencia democrática. Este modelo exige al ciudadano participar activamente en la política. Como en todo modelo adoptado, existe la parteteórica, que por lo general, es la versión utópica que defiende el modelo en cuestión, pero la naturaleza humana se inclina por manipular y violar los lineamientos que se deben de seguir para conseguir el bienestar general de la población con el fin de avanzar individualmente. Aterrizando esta idea al modelo republicano, esto se traduce en fallas en el modelo gracias al enorme desinterés del ciudadano,especificando al mexicano, por informarse de lo que pasa en su país, la apatía por participar en su política y el nulo compromiso de formar parte de su entorno. Esta generalizada indiferencia por los asuntos políticos que posee el ciudadano da lugar a las irregularidades políticas que llevan a cabo los funcionarios públicos que nosotros mismos elegimos. (págs. 47, 53, y 58)

Nos encontramos conun panorama distinto dentro del modelo liberal, donde, contrariamente al modelo republicano que confía en el Estado para llegar al bien común, este encuentra difícil esperar que el poder político actúa de manera favorecedora para la ciudadanía, ya que, el “liberalismo del miedo” extiende una invitación al ciudadano para dudar de la acción del gobierno basándose en la historia, en los actosatroces que han llevado a cabo los gobiernos y señala que “ el miedo agudo se ha convertido nuevamente en la forma más común de control social”. Basándose en estas ideas, los liberales exigen a sus conciudadanos tener una conciencia y una moral heróica para hacer valer sus derechos. Los liberales sí entregan una cierta confianza a las leyes regidoras para resolver conflictos, pero se mantienen alejadosa creer que los ocupantes de los puestos políticos hagan de estas leyes buen uso y por eso el ciudadano liberal debe de tener bien claro que es la justicia y luchar para que se haga presente, por eso debe exigir al gobierno, como manera de control, que actúe benévolamente para hacer justicia. (págs. 50, 51)

Por último, el modelo comunitarista rechaza las ideas de los pasados modelos, exaltandovalores humanos como la solidaridad, sentido de pertenencia y búsqueda del bienestar común. El modelo comunitarista juzga la falta de armonía entre ciudadanos generada por la desaparecida convivencia social, que es la encargada de formar comunidades. Esta falta de armonía se da por la inalcanzable carrera, que modelos como el republicano y liberal, nos colocan en una posición de “matar o morir”,en búsqueda de una “vida mejor” que, en realidad, se desencadena en una vida carente de felicidad por el estrés que se crea por esta insaciable hambre de ser mejor teniendo más que el otro. Los ideales comunitaristas se basan en la idea de que una fuerza individual nunca va a ser tan poderosa como la unión ciudadana para poder ser tomados en cuenta cuando de toma de decisiones se habla. Encuentroeste modelo y en particular esta última idea fascinante, ya que, personalmente, creo que un pueblo organizado, buscando el bien de su comunidad siempre va a ser más fuerte que una sola voz exigiendo sus derechos individuales. Claro está, que la ingenuidad o el exceso de fe en el ciudadano y aún más, en los valores que puede llegar a desarrollar, son parte importante dentro de este modelo. (págs....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS