Democracia

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Democracia:
La democracia antigua, era una democracia directa, (los ciudadanos se representaban a sí mismos). La soberanía residía por partes iguales en el conjunto del cuerpo cívico y cada cual estaba obligado a ejercitar esa soberanía a través de la participación política en los asuntos públicos. Ser ciudadano conllevaba un conjunto de deberes y de obligaciones para con la polis, el Estado.Quien se abstenía de la política era el idiota, el que iba a lo suyo, a lo particular. Los ciudadanos no comprendían sin embargo al total de la población. Las mujeres, los niños, los esclavos y los metecos y extranjeros no podían participar políticamente (Mas bien era una democracia esclavista), La distinción entre el estado y la sociedad civil no existía, había isonomia, igualdad ante la ley,isocratia, igualdad de poder e isegoria, igualdad en el derecho de tomar la palabra. Aristóteles caracterizaba la democracia como el predominio del sorteo sobre la elección para nombrar los cargos públicos y el que cada uno puede vivir como quiera. Al ser una democracia esclavista, no existen los derechos subjetivos individualesinalienables, ni el estado debía garantizar derecho subjetivo alguno. Muchas veces utilizamos erróneamente la palabra “democracia liberal” como sinónimo de democracia, ya que suele entenderse por democracia liberal un tipo de estado surgido de la independencia de estados unidos en 1776 y luegogeneralizado en las republicas y monarquías constitucionales que emergieron de los procesos de emancipación o revolucionarios contra las grandes monarquías absolutas. Un sistema de democracia liberal supone un sistema con las siguientes características
* Una constitución que limita los diversos poderes y controla el funcionamiento formal del gobierno, y constituye de esta manera un Estado de derecho.* El derecho a votar y ser votado en las elecciones para una amplia mayoría de la población (sufragio universal).
* Protección del derecho de propiedad y existencia de importantes grupos privados de poder en la actividad económica. Se ha sostenido que esta es la característica esencial de la democracia liberal.
* Existencia de varios partidos políticos (no es de partido único).
*Libertad de expresión.
* Libertad de prensa, así como acceso a fuentes de información alternativa a las propias del gobierno que garanticen el derecho a la información de los ciudadanos.
* Vigencia de los derechos humanos, que incluya un marco institucional de protección a las minorías.
A partir de lo anterior algunos estudiosos han sugerido la siguiente definición de democracialiberal: “la regla de la mayoría con derechos para las minorías”. El concepto de poliarquía ha evolucionado hacia un concepto de tipo activista que se refiere al gobierno por parte de muchos y, en este sentido, sirve como alternativa filosófica a la "democracia liberal." El punto de partida es que la genuinaunidad es un ideal imposible y que el gobierno de muchos se desarrolla por medio de múltiples elites que representan a diferentes comunidades dentro de la comunidad política. Los poliarquistas creen que los conflictos se resuelven mejor a través del diálogo que a través del uso arbitrario de la fuerza coercitiva por la autoridad superior. Otros oponen poliarquía  a democracia. Dado que, para quienesasí lo defienden, la participación del pueblo es un ideal imposible, “sólo podemos alcanzar un sistema formal de selección de élites para las labores de gobierno”. Se denomina democracia restringida a aquella democracia donde no participaba toda la sociedad, y los pocos que participaban era obligados a elegir el candidato que a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS