Democracia

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Por: Uriel Alberto Moreno Ahumada

Democracia
Etimológicamente , encontré que la palabra democracia se compone de dos palabras griegas: demos, que quiere decir “pueblo” y cracia, que es “gobierno”; así que por consiguiente significa , “el gobierno del pueblo”, cabe mencionar que el término democracia fue inventado en la Grecia clásica (500-250 a.d.c.), pero desde el punto de vistafilosófico la democracia es más que poder del pueblo, es un sistema socio político y económico de hombres libres e iguales; no sólo libres e iguales ante la ley, sino en las relaciones sociales en la vida cotidiana.
Esto se resume así, la democracia es un “sistema político” por el que el pueblo de un Estado ejerce su soberanía mediante cualquier forma de gobierno que haya decidido establecer. Lademocracia es, por tanto, un sistema de organización política en la que cada uno de los miembros de la comunidad tiene reconocido el derecho a participar en la dirección y gestión de los asuntos públicos.

Aunque ya es bien sabido que en las democracias modernas, la autoridad suprema la ejercen en su mayor parte los representantes elegidos por “sufragio popular” en reconocimiento de la soberanía nacional(lo cual no es muy confiable en estos días).

En muchos sistemas democráticos, éste elige tanto al jefe del poder ejecutivo como al cuerpo responsable del legislativo. La esencia del sistema democrático supone, pues, la participación de la población en el nombramiento de representantes para el ejercicio de los poderes ejecutivo y legislativo del Estado.

Así pues, las principalescaracterísticas de la democracia moderna son la “libertad individual”, que proporciona a los ciudadanos el derecho a decidir y la responsabilidad de determinar sus propias trayectorias y dirigir sus propios asuntos, la igualdad ante la ley, el sufragio universal y la educación. 
Además, la democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada primeropor Platón, y después por Aristóteles, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno "de los mejores" para Platón, "de los menos", para Aristóteles), democracia (gobierno de la multitud para Platón y "de los más", para Aristóteles).
Explico uno por uno, existe la democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Hay democracia indirectao representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por último, hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía ampliosmecanismos plebiscitarios.
Dentro de los componentes de la democracia se podría decir que en la ya mencionada, juega un rol decisivo la llamada "regla de la mayoría", es decir el derecho de la mayoría a que se adopte su posición cuando existen diversas propuestas. Ello ha llevado a que sea un lugar común de la cultura popular asimilar democracia con decisión mayoritaria.
Las elecciones son el “instrumento”en el que se aplica la regla de mayoría; haciendo así de la democracia el ejercicio más eficiente, eficaz y transparente, donde se aplica la igualdad y la oportunidad de justicia, (lo cual nunca pasa).
Hoy en dia vemos a los demócratas modernos (que no se les debería de llamar asi) insistiendo en que la "verdadera democracia" es el poder del estado y está limitado por una Constitución, estádivido entre entes autónomos que se balancean y vigilan los unos a los otros y las minorías ven respetados sus derechos por las mayorías.
Estos elementos supuestamente garantizan que sólo bajo un gobierno democrático el hombre puede ser verdaderamente libre. Tanto así que la palabra "libertad" y la palabra "democracia" son sinónimos para todos los efectos prácticos en el discurso político....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS