Democracia

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Democracia

La Democracia es una manera de organización política, donde cada miembro que la integra tiene igual poder de decisión y opinión. Este término proviene de dos vocablos griegos: demos,cuya definición es “pueblo”, y kratos, que significa “gobierno”; por ende, podemos decir que la Democracia es, según su etimología, el gobierno del pueblo.

En la Democracia las decisiones sontomadas por la mayoría, pero siempre respetando los derechos de la minoría; cada persona puede pensar distinto y expresarlo sin ser mal vista o recibir castigos por ello. Se realizan eleccionescompetitivas cada un determinado período de tiempo, en las cuales decide el voto del pueblo; la “lucha” entre quienes quieren acceder al gobierno es pacífica, a través del diálogo y los acuerdos. El poder estádistribuido, y con ello, las autoridades pueden controlarse mutuamente para que ninguno abuse de él.
Origen de la Democracia


Este tipo de gobierno nació en la ciudad griega de Atenas, entrelos s. VII y IV a.C. integrada por los considerados ciudadanos libres, entre quienes no se incluían las mujeres y los esclavos. Para ese momento Atenas era una “polis”, y estaba gobernaba a través dela Asamblea, que se reunía en la plaza pública para debatir sobre temas referidos a la política. Ésta era la Democracia directa.

Luego, en el siglo XVIII, el espíritu democrático ateniense seexpandió por la burguesía de Europa Occidental, que estaba ya cansada de los gobiernos autocráticos; y como era de esperarse, a los más poderosos no les agradó esta idea en lo absoluto, y la consideraronrevolucionaria. La revolución francesa dio nacimiento a una nueva forma de Democracia indirecta o representativa, donde el pueblo gobierna no directamente, sino a través de sus representantes por élelegidos.
Características Fundamentales de la Democracia

• La democracia es una forma de gobierno en la que todos los ciudadanos adultos ejercen el poder y la responsabilidad cívica, ya sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS