Democracia

Páginas: 68 (16946 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Yin y Yang

Yang significa “la cara soleada”, y Yin “la cara oscura”

El Yin tiene su esencia Yang, y a la inversa, en el Yang se vislumbra el germen del Yin.

Un buen ejemplo es el espermatozoide (Yang), introduciéndose en el óvulo (Yin). El óvulo fecundado transporta la información de los masculino y femenino.
El Yin no puede vivir sin el Yang, ni el Yang puede vivir sin el Yin.

Losmeridianos de Shiatsu no pueden ser ni Yin ni Yang, ya que se asocian en pareja, y uno es Yin y el otro es Yang.

Los meridianos Yin van por dentro (cara interna de brazos, piernas). Los meridianos Yang van por fuera (cara externa de brazos, piernas).
Los meridianos Yin van de adentro hacia afuera. Los meridianos Yang de la periferia hacia el centro del cuerpo y de arriba hacia abajo.

Las enfermedades Yinson las originadas por el frío, la ausencia de energía.
Las enfermedades Yang son las relacionadas con los excesos, calientes.

La eterna lucha entre el Yin y el Yang es fundamental para el cambio, para que evolucionen las cosas. Es la esencia de la vida.

El Yin no puede existir sin el Yang, ni el Yang sin el Yin, ya que no sería posible la vida humana sin la fusión de los masculino (Yang) y lofemenino (Yin).
En la medida que el Yin cede terreno, lo ocupará el Yang, y viceversa.

. Síntesis de las cinco funciones básicas (termina)
3. La Tierra: lo que produce y cambia

Después de tanto desborde energético como los de la Madera y el Fuego, no queda más remedio que producir y modificar. Y para eso está el movimiento que ocupa el centro: la Tierra. Esta función, que también se relacionaíntimamente con la facilidad para adaptarse a los cambios, se encuentra unida a la existencia de los meridianos de Bazo / Páncreas y Estómago. Los primeros se ubican en el polo Yin de la función Tierra, mientras el meridiano de Estómago es su expresión Yang. Como los meridianos principales son bilaterales, el Bazo es la rama izquierda del sistema Bazo / Páncreas, mientras que el Páncreas es laderecha. Pero, ¿en qué sentido ambos son productivos y transformadores? Es lo que veremos a continuación, analizando sus funciones.
Las funciones fisiológicas del Bazo / Páncreas son: controlar el transporte y la transformación de los nutrientes, controlar la sangre, los músculos y los miembros. El bazo (obviamos citar siempre al Páncreas para simplificar) toma la boca como su abertura, y se refleja enlos labios.
1.   Transportar y transformar los alimentos y bebidas, asimilar las substancias nutritivas. El Bazo recibe los alimentos que vienen del estómago y realiza el segundo paso de la digestión, para pasar la energía resultante a la función de distribución vía circulación aportando los nutrientes a todo el organismo. De manera que las substancias básicas para las actividades funcionales delorganismo, se originan en los alimentos y nutrientes digeridos y transformados por el estómago y el bazo. Por eso, la medicina tradicional china considera que “el estómago y el bazo son lo fundamental de la vida después del nacimiento, por ser la fuente de la generación de energía y sangre”.
2.   Transporte y transformación de líquidos y humedad. Esto significa que el Bazo maneja el metabolismodel agua y, por lo tanto, la humedad interna. Promueve el movimiento y la excreción de los líquidos, función que comparte con el pulmón y el riñón. Pero el Bazo tiene la función de transportar y transformar los líquidos, aportando un grado de humedad óptima a los tejidos, requisito indispensable para un correcto metabolismo.
3.   Controla la sangre. Mantiene la sangre dentro de los vasos,impidiendo la extravasación, al tiempo que se relaciona con algunas de sus funciones defensivas (linfocitos) y participa de la generación de células sanguíneas (hematopoyesis).
4.   Controla los músculos y los miembros. Ésta es una de las funciones de nutrición: mantiene robustos y resistentes a los músculos, vía formación de glucógeno y uniones sinápticas neuromusculares.
5.   Tiene la boca como su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS