Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El vocablo democracia deriva del griego DEMOS pueblo y KRATOS gobierno o autoridad, y significa gobierno o autoridad del pueblo. De allí que la democracia se defina como “la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y también al mejoramiento de la condición del pueblo”.
También la democracia la describen de la siguiente manera: es una forma de organización de gruposde personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos departicipación directa o indirecta que les confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

La democracia proviene de los antiguos griegos, quienes establecieron una forma directa de gobierno en Atenas. Todos los hombresadultos se reunían para discutir diferentes temas y votaban a mano alzada. Los esclavos y las mujeres no tenían derecho al voto. Esta forma de gobierno resulta prácticamente imposible en el mundo contemporáneo.

La democracia es un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos. Como forma de gobierno, la democracia se entiende como la participacióndel pueblo en la acción gubernativa por medio del sufragio y del control que ejerce sobre las acciones del estado.

Para hablar de una auténtica democracia se tienen que alinear elementos tales como: legalidad, legitimidad, equidad, representatividad, temporalidad, libertad, financiamiento, transparencia y rendición de cuentas, sin los cuales la democracia es una verdadera utopía para todos losmexicanos.
Legalidad proviene de legal, es decir que está prescrito por la ley y conforme a ella. Que tiene la cualidad de legal y se refiere también a todo ordenamiento jurídico vigente que se prescribe, se observa, se cumple y se respeta. Todos los actores están comprometidos con su cumplimiento. Nada ni nadie puede estar por encima de la Ley.
La legitimidad deriva del verbo legitimar e implicaprobar o justificar la verdad de algo o la calidad de alguien o algo conforme a las leyes, cumpliendo con ello la cualidad de legítimo. Por ello no es legítimo desconocer las leyes electorales para satisfacer, por otras vías, ambiciones personales inconfesables.

Equidad proviene del latín aequitas y se entiende como la propensión a actuar por el sentimiento del deber o de la conciencia y ladisposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece. El otorgar las mismas oportunidades en tiempo, forma y costo para todos los participantes en una contienda electoral, deviene en un proceso equitativo para los actores.
La representatividad supone ser imagen, imitación o símbolo de algo. Actuar en nombre o por cuenta de otro, hacer las veces de otra persona o colectividad. Carácter derepresentativo que implica una forma de gobierno en la cual el pueblo delega el ejercicio del poder.
También se entiende la representatividad como la posibilidad de que alguna persona física o moral represente los intereses de un ciudadano y defienda en el marco de la ley y el derecho las legítimas causas del representado. La representatividad puede ser individual o colectiva, como el caso delcalpulli en las culturas indígenas.
La temporalidad deriva de la palabra tiempo, entendida como la sucesión continuada de momentos. El adjetivo temporal significa lo que no es duradero ni permanente y que dura sólo cierto espacio de tiempo. La temporalidad implica la calidad de tiempo y el carácter de lo que es en el tiempo.
En relación con la auténtica democracia, la temporalidad se refiere al...
tracking img