Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
democraciaLA DEMOCRACIA COMO PROCESO HISTORICO EN LA SOCIEDAD CONTEMPORANEA
El concepto democracia surgió en Atenas para designar un sistema de gobierno en el que las decisiones eran tomadas por una asamblea.
La democracia es un sistema político en el que les decisiones de gobierno son tomadas por el pueblo, mediante votos, es también una forma de convivencia social en la que todas las personastienen categoría de ciudadanos libres.
La construcción de la democracia ha seguido un proceso histórico de varios siglos, en el que las aportaciones de pensadores como Rousseau, Montesquieu, Lincoln y países como Francia, Inglaterra y estados unidos han sido altamente significativas logrando incorporar este proceso.

Las disputas del siglo XIX: centralismo y federalismo

Al consumarse laindependencia, don Agustín Iturbide asumió el poder como emperador haciéndose llamar Agustín I. así que la monarquía fue la primera forma de gobierno en México.
Antonio López de Santa Anna desde Veracruz, desconoció a Iturbide como emperador, el 2 de diciembre de 1822, exigiendo   la restauración del congreso y el establecimiento de un gobierno republicano.
Para defender sus intereses, los criollosricos apoyados por los embajadores de Francia e Inglaterra formaron agrupaciones políticas que se llamaron logias masónicas de rito escoces; estos grupos formados por partidarios del centralismo se oponían a la republica federal. El embajador norteamericano Joel R. Poinsett intervino nuevamente en los asuntos internos de México y organizo a la gente de clase media en otras logias, llamadas derito lorquino, que preferían el sistema federal.

Retos de la democracia en México

En los años recientes, México a logrado procesos significativos en la democratización de su vida política, aunque sigue enfrentando diversos retos. Las expectativas de los ciudadanos generan cada vez mas presión sobre el gobierno exigiendo mejores y más efectivas respuestas a las necesidades ciudadanas.
Lademocracia mexicana tiene entre sus grandes retos: promover la prosperidad económica, el empleo, el aumento de ingresos familiares, la ampliación de la calidad y cobertura de los servicios de salud, educación y recreación, abatir la inseguridad y la violencia.
La democracia no puede verse solamente como la alternancia de partidos políticos en el poder, se requiere una transformación total en losciudadanos como personas y como grupos organizados que aportan y trabajan desde un partido político, organismos no gubernamentales (ONG), asociaciones civiles, grupos autónomos o individualmente.

Apego a la Constitución Política para la regulación del Estado y del gobierno
La Constitución es fundamento jurídico y social mediante el cual todos los mexicanos podemos convivir armónica y pacíficamente.Desde 1917, año de su promulgación, ha sido revisada en varias ocasiones para reformarla o adicionar aspectos y así mantenerla congruente con los cambios que ha registrado la sociedad mexicana. La Constitución esta compuesta por un conjunto de normas supremas que regulan la estructura del Estado, las relaciones entre los poderes, entre las entidades y entre los individuos y el Estado.
Lademocracia de un estado laico
El congreso constituyente se reunió el 14 de febrero de 1856 y promulgo la nueva constitución en 5 de febrero de 1857. Esta nueva Constitución introdujo los derechos del hombre : libertad de educación y de trabajar, libertad de expresión , de petición , de propiedad, gualdas ante la ley, y la garantía de no ser detenido mas de tres días sin justificación.

El general FélixZuloaga, en diciembre de 1857, exigió la formación de otro nuevo congreso desconoció al presidente Ignacio Comonfort y se declaro presidente Ignacio Confort y se declaro presidente.
El reconocimiento del voto a las mujeres
Por muchos años, las mujeres mexicanas, estuvieron impedidas para votar o ser elegidas, por lo que hace mucho tiempo que han estado luchando por reivindicar este y otros...
tracking img