Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. De la soberanía popular de la democracia.

2.1. EL IDEAL CONSTITUTIVO DE LA DEMOCRACIA:

La soberanía popular.

Significado original de democracia quiere decir gobierno del pueblo por el pueblo.

El termino Democracia proviene de las palabras griegas demos (pueblo) y cratos (poder o gobierno). La democracia es una forma de gobierno, un modo de organizar el poder político, elpueblo es el sujeto que gobierna.

Se acostumbra oponer la democracia a la dictadura y mas generalmente a los gobiernos autoritarios. En otros términos el único soberano legítimo es el pueblo.

Conviene aclarar el significado de Soberanía; surgió la necesidad de contar con un poder centralizado, capaz de pacificar y someter un territorio determinado. Emergió así el Estado político moderno comoinstancia de defensa de la unidad nacional tanto frente a las amenazas externas como a los peligros internos de disgregación.

Una instancia de tal naturaleza podía tener sentido si se evitaba que su poder fuera arbitrario o abusivo, por ello hubo de configurarse como Estado de Derecho, se transformo así en soberanía de la legalidad. Se desarrollo la técnica de la División de los poderes Ejecutivo,Legislativo y Judicial, de tal manera que evitara la extralimitación o abuso del poder, cada una debe servir para controlar y evitar los potenciales abusos de las demás.

Dicho control del gobierno por el gobierno solo pudo consolidarse mediante la democratización, del imperio de la legalidad en la soberanía popular. El poder soberano, solo puede pertenecer legítimamente al pueblo.

El estadonacional desemboca, en estado soberano, constitucional y democrático. Soberanía, constitucionalidad democracia deben apoyarse recíprocamente, la soberanía popular requiere afirmarse como poder superior, como poder legal y poder representativo de la voluntad popular. Un Estado que se ve sometido a poderes externos o internos, o uno que no puede cumplir y hacer cumplir las leyes, o no lograrepresentar la voluntad del pueblo no es un estado que encarne efectivamente el principio de la soberanía popular.

El pueblo es soberano se quiere decir que la fuente ultima de todo poder es exclusivamente el pueblo; no existe, por ende, ningún poder, por encima de el.
No es, por lo tanto, el contenido político- de un gobierno lo que determina su naturaleza democrática o autocrática, sino el modo enque este gobierno es constituido y legitimado.

2.2. ¿CÓMO PUDE GOBERNAR EL PUEBLO?

¿Cómo es posible que se realice la soberanía popular? ¿Quién es el pueblo soberano, el pueblo que gobierna? Los debates acerca de la democracia se relacionan en que se entienden los términos pueblo y popular, estos términos son abstracciones, conceptos generales, se refieren a objetos colectivosrelativamente convencionales.

Cuando se habla del pueblo soberano, se refiere exclusivamente al conjunto de ciudadanos, hombres y mujeres que gozan de derechos políticos. Importa destacar que, los ciudadanos que forman el pueblo gobernante o soberano siempre son menos que los simples habitantes o miembros de una población.

Los derechos ciudadanos abarcan a las mujeres y a los jóvenes mayores de 18años, quedan fuera, los extranjeros, así como los que ven suspendidos tales derechos a causa de la comisión de algún delito.

En la práctica, también están de facto todos aquellos que por circunstancias económicas, sociales o culturales son incapaces, parcialmente o totalmente, de ejercer los derechos políticos. Y también los que por voluntad propia y cualesquier motivos no participan en losprocedimientos democráticos. Los miembros del pueblo soberano, serán siempre menos que los miembros del pueblo gobernado.

Como ya se señalo, el pueblo no es una entidad orgánica ni una especia de espíritu colectivo, es solamente el conjunto de ciudadanos distributivamente considerados; libres e iguales. No se trata de ver al pueblo como a una unidad pre-constituida, sustancial, sino como las...
tracking img