DEMOCRACIA

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Visión histórica constitucional

Desde la Declaración de Independencia, Venezuela ha aprobado diversas constituciones. Las razones han variado de acuerdo con las circunstancias, y han ido desde simples actualizaciones a cambios completos.
La primera Constitución de Venezuela, y también de Hispanoamérica, fue aprobada en 1811. Sería la primera de una larga lista durante el siglo XIX y lamitad del sigo XX, causadas mayormente por guerras, triunfos momentáneos de revoluciones y gobiernos dictatoriales.

Dos modelos de democracia: Formal y Profunda

Democracia Formal
Se denomina democracia formal aquél sistema político donde las normas constitucionales han previsto una separación de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, reservando a la soberanía popular la elección delprimero mediante sufragio libre, igual, universal, directo y secreto.
Democracia Profunda
Término acuñado en 1988 por Arnold Mindell, es un paradigma psico-socio-político donde nada de lo humano nos es ajeno. Es prestar atención a lo que sucede dentro y fuera de nosotros mismos. Es ir más allá de la dictadura de las mayorías (o minorías) y realmente escuchar todas las voces y estados deconciencia presentes porque solo en esa medida es posible entender el proceso del sistema social como un todo integrado e interconectado.

Características de la Democracia Formal

1. Garantía de Participación a través del Sistema Electoral                          
Esto se basa en que la elección de los mandatarios es realizada y garantizada a través del voto libre, universal, directo y secreto.Aunque se cree que democracia es simplemente acudir periódicamente a una mesa de votación. El sistema electoral se ha convertido sólo un mecanismo para descubrir las preferencias electorales del pueblo. Pero cuando se quiere convertir el fin de la democracia exclusivamente en votar, cosechamos los frutos de ese concepto erróneo.
2. Delegada por el pueblo                            
El SistemaElectoral permite delegar en las autoridades electas por votación para que representen al pueblo en la decisión de los destinos de la nación.

3. Pretensión de una Democrática Representativa
Aunque la  voluntad del pueblo debe ser la base de la autoridad del gobierno, no siempre es así, ya que dicha voluntad es suplantada por lo que los gobernantes consideran ser la voluntad del pueblo realizandoacciones, distribuyendo recursos y realizando obras que están lejos de satisfacer las verdaderas necesidades para las que la mayoría del pueblo los eligió. Esta representación se debería ejercer a través de Las Comunas pero para que ésta se dé es necesario un largo proceso de estructura de las mismas, ya que Las Comunas deben proveerse de la mayoría, sino de todas las necesidades, por sus propiosmedios, lo cual es una utopía por la limitación de los recursos, de infraestructura y de falta de mano de obra calificada en muchas las áreas de producción.

4. División de los Poderes Públicos (Legislativo, Ejecutivo, Judicial)
La separación de poderes o división de poderes (en latín trias politica) es una ordenación y distribución de las funciones del Estado, en la cual la titularidad de cadauna de ellas es confiada a un órgano u organismo público distinto. Además, es un principio de organización política por el que las distintas tareas de la autoridad pública deben desarrollarse por órganos separados.

Esos poderes los denomina: Poder Legislativo, el que hace las leyes por un tiempo, o a perpetuidad y corrige las que están hechas o las deroga, cuando ya son inútiles. El PoderEjecutivo es el que decide en las relaciones exteriores, la paz o la guerra, se ocupa de la seguridad territorial, y de las relaciones exteriores enviando o recibiendo embajadores. El Poder Judicial es el que se ocupa de dirimir conflictos entre particulares y castigar los delitos. Estos poderes deben conservar su independencia, para ejercer recíproco control, y estarán obligados a actuar de común...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS