Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democracia Consejista

El comunismo consejista, consejismo o comunismo de consejos es una corriente proletaria-revolucionaria surgida en el ámbito de la izquierda comunista germano-holandesa de los años 1920-1930. Su punto de diferenciación y ruptura con la socialdemocracia y el leninismo está en la crítica de los modelos tradicionales de partidos y políticas comunistas. La formulación tempranade la teoría comunista-consejista fue llevada a cabo por Anton Pannekoek y Otto Rühle, en el transcurso de la revolución alemana. Un teórico consejista posterior y más joven pero no menos importante fue Paul Mattick.

Democracia Grecolatina

En el S.XIII, la sociedad micénica, localizada en Creta y parte del Peloponeso, es de carácter feudal. Hay tierras de propiedad privada (ktimenaiktoinai) y comunal (kekemêna ktoina), con vinculación servil de los cultivadores. Pastoreo. Existen artesanos. Se explota el trabajo de los esclavos. Toda esta sociedad se ve gobernada por una clase dominante, que está integrada por los guerreros, que forman los aristoi (=aristocracia) y habitan en fortalezas. Gobierna un soberano supremo (wanax) apoyado por su séquito, que constituye el consejo deancianos. Del soberano supremo dependen los jefes o reyes (basileus) locales.

Posteriormente, el despoblamiento de las aldeas, cuyos habitantes se van agrupando en aglomerados urbanos (polis), da origen a un proceso de sinecismo en el Ática. La polis se caracteriza por la independencia interior (autonomía) y exterior (eleuteria), por la autosuficiencia económica (autarquía) y por la peculiaridad desu culto local (comunidad políticorreligiosa). Los viejos cultos familiares de los gene principales son adoptados ahora como cultos de la polis, y las leyes de cada ciudad se consideran emanadas de esa deidad propia. Se va formando así un patriotismo localista, que influirá en el posterior desarrollo de Grecia.

Al principio, la polis asimila la forma de gobierno monárquica de los pueblossometidos (basileus -rey- no es de origen griego), cuyo soberano tienen un poder limitado que ha recibido de Zeus (se le aplica la imagen del pastor al que está confiado un rebaño). Había una estructura monárquica paralela entre el Olimpo y la polis.

Pero una vez concluida la conquista del país por las tribus invasoras, sólo en Laconia, Argólide, Arcadia, Elide y Macedonia subsisten formasmonárquicas; en las restantes regiones, la nobleza terrateniente (casta de los guerreros) derroca a los reyes y se hace con el poder apoyándose en sus numerosos vasallos y esclavos. La oligarquía (gobierno de unos pocos) rige a la mayoría (libres, semilibres y esclavos).

Durante los S.VII-VI a.C. una serie de individuos procedentes de la nobleza se convierten en tiranos con ayuda de las clases dominadas(artesanos y campesinado) para luchar contra los latifundistas y defender los intereses del pueblo (demos). Este nuevo proceso desemboca en la democracia (gobierno del pueblo), régimen que va concediendo derechos civiles a estratos cada vez más amplios de la población (aunque no a todos). La concesión de tales derechos se hace posible gracias a la institucionalización de la esclavitud: elciudadano, al liberarse del trabajo, dispone de ocio suficiente para dedicarse a la acción política y a la reflexión filosófica.

Democracia Burguesa
La democracia burguesa se caracteriza por tres rasgos fundamentales: propiedad privada de los medios de producción, competencia electoral entre bandos políticos y garantías ciudadanas. De los tres elementos que acabamos de citar, el primero, relativo a lapropiedad, es el más característico. Si a la democracia gringa se le priva de la propiedad privada, deja de ser lo que viene siendo desde 1776. Los derechos ciudadanos son importantes, quién lo discute, como lo es también la multiplicidad de partidos, pero el rasgo básico es la propiedad privada. Está allí su perfil histórico, su cédula de identidad, digámoslo así.

Representatividad
Con la...
tracking img