Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"La democracia como forma de gobierno"

Ensayo

La democracia que hoy vivimos no siempre a sido a si, todo empezo en Atenas, Grecia, en el siglo V a.n.e. Para los griegos no todos eran considerados ciudadanos, solo los adultos, griegos de nacimiento y varones eran considerados. Como las ciudades antes eran muy reducidas se llevaba acabo la democracia directa es decir, todos podíanparticipar en las decisiones y dar sus puntos de vista. Pero ahora todo el concepto de democracia a cambiado bastante con el paso de los años.

En México a las mujeres se les dio derecho al voto en 1953, las ciudades crecieron y fue así como pasamos de una democracia directa a una democracia representativa es decir, la que consiste en que la sociedad nombre un representante y no participan todos losciudadanos si no solo los que están interesados. Pero también es muy importante que exista una conexión entre los representantes y representados para que los representantes estén al pendiente de lo que ocupan los representados y se cumplan.

El concepto de ciudadano ha ido cambiando de acuerdo a los sucesos políticos y sociales que han ocurrido. Todo el concepto de ciudadano empezó enInglaterra con la declaración de indepencia de las trece colonias de Norte América. En la actualidad se considera que un ciudadano es aquella persona mayor de edad (alcanza los dieciocho años de edad.) ya sea de sexo femenino o masculino. En México los ciudadanos tenemos acceso a varios derechos, como expresar nuestras ideas, y creo que eso es un privilegio que no todos los países tenemos porque en otrospaíses existen las dictaduras, que si te expresas se castiga con la cárcel como en Argentina, Bolivia, etc.,, También existen diferentes tipos de derechos como lo son los derechos políticos que son los derechos mínimos que un ciudadano puede ejercer en un gobierno democrático.

A continuación voy a resaltar los derechos políticos que considero más importantes:

• Los ciudadanos tienenderecho a elegir su sistema de gobierno.

• El derecho al sufragio universal (tenemos derecho a elecciones periódicamente libres.)

• El derecho a la participación política, que incluye a la igualdad de oportunidades no importa cuál sea el género si femenino o masculino.

• El derecho a la libertad, de opinión, de expresión.

A estos derechos también se les conoce como derechosdemocráticos, se basan en las ideas de igualdad y libertad.

La democracia también nos brinda un mecanismo para tomar decisiones, y es aceptar la decisión de la mayoría. Existen tres tipos de mayoría: la simple, la relativa y la calificada. La mayoría simple es cuando la mayoría está de acuerdo en algo, ejemplo: un salón de 35 alumnos votan por brincolin o toro mecánico para su fiesta y 22 votan afavor del toro mecánico, entonces gana por la mayoría simple (mayoría de votos.) La mayoría relativa es cuando una opción tiene mayoría de votos aunque no sea la mitad, por ejemplo en un salón de 26 hay que elegir a dónde iremos de viaje por el día del estudiante si a six flags, disneyland o las cañadas, six flags recibe 11 votos, disneyland 7 votos y las cañadas 8 votos. Six flags gano no por lamayoría simple si no porque de las tres opciones fue la más votada. El tercer tipo de mayoría es la calificada, se forma por las personas que asistieron a la votación, por ejemplo para las elecciones de presidente solo asisten 50 personas de 100 a votar en una ciudad, si 25 personas votan por Enrique Peña Nieto, Enrique gana porque fue la mayoría de votos del total de personas que asistieron avotar.

Incluso cuando se vota por mayoría te reduce los conflictos para llevar acabo algo, elimina la parálisis. Porque como dice en el libro “ la democracia incluye la negociación y los compromisos con las minorías, pues forman parte de la realidad y pueden también hacer aportaciones valiosas” creo que esto es muy importante que la mayoría considere a la minoría en los casos de democracia, ya...
tracking img