Democracia

Páginas: 49 (12044 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Política
Democracia
Y
Economía
Del
Perú

José enrique juli Fernández
5to “C”

ÍNDICE
1. EL PERÚ DESPUÉS DE LA DICTADURAFUJIMORISTA
1.1 GOBIERNO TRANSITORIO DE VALENTÍN PANIAGUA
1.2 GOBIERNO DE ALEJANDRO TOLEDO MANRIQUE
1.2.1 PRIMERAS MEDIDAS DEL GOBIERNO DE TOLEDO.
1.2.2 REFORMAS APLICADAS; SOCIALES Y ECONOMICAS
1.2.3 COMISIÓN DE LAVERDAD Y LA RECONCILIACIÓN
1.2.4 ¿Por qué Toledo no tuvo aceptación de la mayoría de la población?
1.2.5 ALEJANDRO TOLEDO Y LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
1.3 GOBIERNO DE ALAN GARCIA
1.3.1 PROMESAS ELECTORALES
1.3.2 REFORMAS APLICADAS SOCIALES Y ECONÓMICAS
1. ALAN GARCIA PEREZ Y LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
1.3.4 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
1.3.5PROBLEMAS CON LA INFLACIÓN
1.3.6 RESURGIMIENTO DEL TERRORISMO
1.4 GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA TASSO
1.4.1 PROMESAS ELECTORALES
1.4.2 INDUCCIÓN SOCIAL
2. EL NEOLIBERALISMO Y LA GLOBALIZACIÓN
2.1.1 LA GLOBALIZACIÓN EN EL PERÚ
2.2 EL PERÚ Y LA AGRO-EXPORTACIÓN
2.3 EL PERÚ Y LA INDUSTRIALIZACIÓN
2.1 EL NEOLIBERALISMO
2.4EL PERÚ Y LA INTEGRACIÓN COMERCIAL Y FINANCIERA MUNDIAL
2.5 LAINVERSIÓN PRIVADA EN EL PER
1. EL PERÚ DESPUÉS DE LA DICTADURAFUJIMORISTA
La llegada al poder de Fujimori y el cambio de los noventa:
 Descendiente de una familia japonesa emigrada al Perú en 1933, Alberto Fujimori toma el mando de Presidente del Perú a sus cincuenta y un años. Ingeniero agrónomo de profesión y primero de su promoción en la universidad agraria de Lima, seguiráalgunos estudios en Estrasburgo (Francia) y se convertirá en el rector de su universidad. Más tarde, asumirá la función de presidente de la asociación de rectores entre 1987 y 1989. Su partido, fundado por él mismo, con la ayuda de la comunidad japonesa y de algunos influyentes evangelistas, será llamado Cambio 90. Fujimori venderá incluso sus bienes para financiar su campaña electoral ya que no teníael respaldo de grandes grupos económicos ni de partidos políticos. Su movimiento es independiente, sin raíces ni ideologías y por ende con lealtades políticas frágiles y aún a construir como lo afirma el director del centro de información del campesinado de Piura, profesor Bruno Revesz. La construcción de su política y sus alianzas serán hechas con nuevos actores creados por el mismo Fujimori ogracias al fujimorismo. De esta manera, su partido Cambio 90 formará alianza con una nueva agrupación denominada Nueva mayoría, compuesta por personas muy ligadas a su propio partido. En resumidas cuentas esta estrategia de “falsa alianza”, que bien hubiera podido formar un partido único con Cambio 90, quería mostrar que Fujimori no estaba solo en el combate por el cambio. Sin ser electo, estapatraña política fue la primera mentira del fujimorismo.
Luego de su elección el ex Presidente se atacará con éxito a la inflación llevándola de un ritmo de 400 % en el mes de agosto de 1990 a una estabilidad inflacionaria de 10% en octubre del mismo año. Utilizando una medida neoliberal perfecta desde el punto de vista económico: el “fujishock” Así elevando la inflación a cifras astronómicas en unsolo día terminaría con la demanda económica y estabilizaría la inflación en solo algunas semanas. Desde el punto de vista social evidentemente esto fue una catástrofe por la devaluación del dinero tan abrupta, que provocó no solo un inicio de hambruna, sino también el aumento de la mortalidad infantil.
Fujimori optará también por la lucha contra el cáncer peruano del terrorismo desde su llegada alpoder. El 17 de enero de 1991, el Parlamento peruano votará la ley 25 327 que autorizaba al poder ejecutivo a tener poderes legislativos en materia de inversiones desempleo y pacificación. Este último tema teniendo una singular importancia, ya que entre 1980 y 1992 el movimiento maoísta “sendero luminoso” y sus colegas terroristas del movimiento guevarista M.R.T.A (Movimiento Revolucionario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS