Democracia

Páginas: 25 (6189 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
La democracia

La democracia en Bolivia no ha mostrado los resultados esperados. Si bien tenemos una libertad nueva, existe también una vieja molestia: la vigencia de un régimen democrático por más de cuatro lustros no acompañada por avances objetivos en materia social. Consolidar lo avanzado y, al mismo tiempo, vencer la exclusión y la pobreza presenta desafíos como: devolverle prestigio a laPolítica, con mayúscula; redimensionar el Estado, recobrando el espacio del que lo despojaron; subordinar la economía a la Política; y ampliar el margen de acción del Estado y la sociedad mediante la integración nacional. La agenda de la democracia tiene que ver con los complejos caminos que habilitan o frenan la expansión de la ciudadanía y la reconstrucción de la sociedad política. El Estado enfunción de lo público al no ser privado ni estatal requiere voluntad política para crear un “Estado coordinador”, cuya acción en lo interno se subordine a una dinámica de diálogo e inclusión social; y, en lo externo, se oriente a posicionar al país y su economía en la integración sudamericana. Estado y sociedad deben desarrollar prácticas y estrategias de cooperación en función del bienestar de lapoblación.
La gestión pública, en general, es desilusionante. No apunta al blanco de los problemas. Su calidad es baja y estacionaria. En contraste, las ciencias avanzan mientras los problemas sociales se acumulan. Hay un abismo entre el retraso de la Política y el avance de las ciencias. Hay una crisis de capacidad de gobierno, donde la complejidad e intensidad de los problemas sociales crecemientras la capacidad personal e institucional de gobierno está distante de ese desafío. Superadas las dictaduras de los 70 y 80 la democracia gana terreno frente al autoritarismo, pero se debilita por sus desiguales y pobres resultados. El ciudadano común, desilusionado, se aparta de la Política encerrándose cada vez más en círculos pequeños.
La práctica social del dirigente desborda la formaciónprofesional y, cualquiera sea su ámbito, exige entre otras cuestiones explicar la realidad, identificar y ponderar problemas y causas críticas, calcular sobre el futuro incierto, formular y evaluar apuestas sobre productos y resultados de nuestras acciones, resolver problemas cognitivos, hacer análisis estratégico para construir viabilidad, estudiar a los otros actores que participan en el juegosocial, monitorear la evolución y cambio de la realidad intervenida, y diseñar o modernizar organizaciones. Estos y varios otros problemas son comunes a la práctica social, y no se trata de problemas simples que pueden resolverse por intuición en la práctica misma.
Hay situaciones donde los mismos empresarios reclaman políticas económicas que deprimen su mercado y trabajadores que luchan porproyectos que limitan el empleo y concentran el ingreso. Se constata prácticas de gobierno que destruyen su base de sustentación política con la pasividad, la apreciación errada de las situaciones, la ineficacia burocrática, la desinformación, la incoherencia de sus acciones y la tardanza en reaccionar frente a la agudización de los problemas. Esos gobiernos son eficientes para unos y deficientes paraotros o, más bien, distribuyen desigualmente las deficiencias de su acción cargando el costo a las mayorías. Habría un problema de ignorancia de las técnicas de gobierno que afecta a los gobiernos de las más distintas ideologías y base de sustentación política. Las universidades, los organismos internacionales y los medios de comunicación incumplen su papel de contribuir a elevar la capacidadinstitucional de gobierno.
El escenario descrito requiere de los actores sociales —activos y pasivos— asumir su responsabilidad histórica institucionalizando un proceso de Diálogo para contar con una democracia —gobierno del pueblo— que excluya todo tipo de “tutelaje”. Este razonamiento debe funcionar antes de la Constituyente, si efectivamente deseamos iniciar un proceso de cambio con proyecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS