Democracia

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2010
5. Analice mediante tres argumentos si Costa Rica es una verdadera democracia, justifique con dos ejemplos cada argumento (mínimo media página cada argumento). 18 pts.
Hablando de democracia, se dice que Costa Rica es uno de los países más felices del mundo, ya que gozamos de una verdadera democracia por diferentes razones. Como bien lo indica la palabra que proviene del griego “demos”(que significa pueblo) y “kratos” (que significa poder), el poder está en las manos del pueblo.
* En Costa Rica todas las personas somos libres e independientes de escoger quien o quienes nos gobiernan, en otras palabras, somos los que decidimos por el progreso de nuestro país y por las personas que van a luchar y nos van a representar en todos los actos políticos internacionales querealicen para conseguir el mayor beneficio de nuestra sociedad.
Ejemplos:
1- En nuestro país contamos con gran variedad de partidos políticos, gracias a esto tenemos la posibilidad de elegir por el que creemos que sea más conveniente para el progreso y beneficio de nuestro país. Entre estos partidos podemos encontrar el Partido Liberación Nacional (PLN), el Partido Acción Ciudadana(PAC), el Partido Unión Social Cristiana (PUSC), el Partido Movimiento Libertario (PML), Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), entre otros.
2- Tenemos un derecho que también debemos considerar un deber, el sufragio o derecho al voto, mediante el cual elegimos a nuestro gobierno. El ejemplo más claro de este aspecto, son las elecciones presidenciales realizadas en nuestro país cadacuatro años. Además algo interesante en este punto es que debemos ser cuidadosos y esforzarnos cada vez más en ir bajando el índice de abstencionismo ya que podría llegar un día en el que perdamos ese derecho y nosotros mismos seriamos los únicos responsables de que eso suceda.

* Dentro de la democracia hay otro factor interesante que es el derecho de estar en desacuerdo con lasdecisiones del gobierno y de poder manifestarnos de diferentes maneras. En nuestra soberanía costarricense tenemos la potestad de opinar con respecto a los acuerdos que han tomado nuestros gobernantes, estas opiniones se pueden manifestar por medio del referéndum el cual surge acompañado por la figura de la iniciativa popular en la formación de la ley y al servicio de la filosofía de potenciar laparticipación ciudadana directa en la dirección de los asuntos políticos, en una perspectiva de profundización democrática. El referéndum fue creado para aprobar o derogar leyes y reformas parciales de la Constitución, y se realiza por la convocación de al menos un cinco por ciento (5%) de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral; la Asamblea Legislativa, mediante la aprobación de las dos terceraspartes del total de sus miembros, o el Poder Ejecutivo junto con la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de la Asamblea Legislativa.
El referéndum no procederá si los proyectos son relativos a materia presupuestaria, tributaria, fiscal, monetaria, crediticia, de pensiones, seguridad, aprobación de empréstitos y contratos o actos de naturaleza administrativa. Este instituto seráregulado por ley.
Ejemplos:
1- Cuando cierta parte de los costarricenses se ven afectados o se muestran en desacuerdo con ciertas decisiones tomadas por el gobierno de la republica, estos tienden a realizar manifestaciones o marchas con el objetivo de demostrar su descontento con respecto a esos decretos. Como ejemplo se puede mencionar la “vigilia de la vergüenza” convocada porla agrupación ACONVIVIR (Asociación de deportistas contra la violencia vial y el irrespeto) fue una velada emotiva en la que cientos de personas, vestidas de blanco y con velas, se hicieron presentes frente a la Asamblea Legislativa.
Su asistencia al lugar fue tanto para solidarizarse con la familia del ciclista Christopher Lang (quien falleció atropellado por un conductor ebrio) como para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS