Democracia

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.N. “Libertador”
4to Sección “A”
La Democracia

Docente: Alumnos:
Luis Infante Jesús Linares #23
Jesús Urbina # 5
Wuilvelis

San Francisco de Yare, 30-11-12

INTRODUCCIÓN
Etimológicamente democracia quiere decir "poder del pueblo", pero desde el punto de vistafilosófico la democracia es más que poder del pueblo, es un sistema socio político y económico de hombres libres e iguales; no sólo libres e iguales ante la ley, sino en las relaciones sociales en la vida cotidiana. La democracia en cuanto concepción del mundo nos conduce a uno de los ideales más sublimes que el hombre intenta consolidar en la historia: el ideal de la simetría, es decir, dela igualdad y el ideal de la noarbitrariedad. La sociedad auténticamente democrática debe ser simétrica y no arbitraria. La historia de la humanidad esta plagada de luchas populares por conseguir esa meta. Algo se ha avanzado pero falta mucho camino por recorrer. En otras palabras, faltan nuevas revoluciones, nuevos cambios, para que pueda concretarse el ideal de una sociedad justa integrada por hombres librese iguales. En las condiciones actuales la democracia ha significado un gran paso histórico, pero todavía nos encontramos con una serie de limitaciones de orden ideológico, político, económico, cultural, técnico, e incluso psicológico, para que puedan ponerse en práctica aquellas instituciones de la democracia. Se están haciendo diversos esfuerzos al respecto y en esa tarea estamos porque lademocracia no es sólo elección sino también participación.







Democracia
La Democracia es un sistema de gobierno en el cual el pueblo ejerce el poder de manera directa o indirecta, a través de sus representantes. Vivir democráticamente consiste en acatar la voluntad de la mayoría. La voluntad de la mayoría se manifiesta mediante el Voto: Instrumento con que el puebloexpresa su modo de pensar y designa a las personas que deben gobernarlo, elaborar Leyes y hacer las cumplir. Dentro de la Democracia los gobernantes tienen la obligación de oír los planteamientos de la comunidad y buscarle soluciones adecuadas. Las democracias no pueden considerarse resultados de una decisión democrática (como pretenden, en el fondo, las teorías del pacto social). La sociedad que seconstituye como democracia debe estar ya constituida anteriormente como sociedad; y en su origen, una sociedad humana [553-557] estaría más cerca de la tiranía o de la aristocracia que de la democracia (tampoco una sociedad primitiva puede considerarse teísta, sin que por ello pueda ser llamada atea). Obviamente, esto no significa que la democracia, no por no ser originaria, tenga menos dignidadporque, si así fuera, el salvaje sería más digno siempre que el hombre civilizado.
El fundamentalismo democrático. Ese fundamentalismo que se contrapone a funcionalismo es definido en su Panfleto contra la democracia realmente existente como un idealismo filosófico o antifilosófico, según el materialismo crítico del autor, en el que la democracia como procedimiento, no sólo es medio de legitimaciónde origen del poder categoría que Bueno no discute, sino pretendida y errónea causa suficiente de validación de la legitimidad de su ejercicio, incluso en contra del contenido sustantivo y normativo del interés general o bien común, que en el materialismo organicista de Bueno es la propia sociedad política la nación, organizada en una capa basal, una capa conjuntiva y en una capa cortical.Características fundamentales de la democracia

• La democracia es una forma de gobierno en la que todos los ciudadanos adultos ejercen el poder y la responsabilidad cívica, ya sea directamente o por medio de representantes libremente elegidos.
• La democracia se basa en los principios del gobierno de la mayoría y los derechos individuales. Las democracias evitan los gobiernos centralizados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS