Democracia

Páginas: 11 (2708 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Definición de Democracia.
De acuerdo con su significado original democracia quiere decir gobierno del pueblo por el pueblo. El termino democracia y sus derivados provienen, de las palabras griegas (demos) (pueblo) y (cratos) (poder o gobierno).
La democracia, es aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en el pueblo; en éste, por medio de eleccionesdirectas o indirectas, quien elige las principales autoridades del país.
El artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece sobre el tema que: … “la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”… Esta norma recoge el valor de lademocracia como un valor público, esencia de la vida común y busca acercar a los individuos a una vida justa.
La democracia como estilo de vida es un modo de existir que se apoya en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos los miembros de la comunidad.
La democracia existe para otorgar a la gente una forma de vivir en comunidad de manera que resulte beneficiosa paratodos.

Principios de la Democracia
El principio de la soberanía popular.
Cuando se dice que el pueblo es soberano se quiere decir que la fuente ultima de todo poder o autoridad política es exclusivamente el pueblo. La democracia es, estrictamente, el gobierno que se sustenta en el principio de la soberanía popular, es decir, el gobierno del pueblo por el pueblo.
El principio de la mayoría yla defensa de los derechos de las minorías.
El poder político en las sociedades se encarga de gobernar, es decir, de tomar decisiones que conciernen y afectan la vida de todos sus integrantes
. El principio de la mayoría, básicamente postula que, en ausencia de unanimidad, el criterio que debe guiar la adopción de las políticas y las decisiones es el nivel de la mayoría de los participantes. Siel pueblo entonces no puede ponerse de acuerdo de manera unánime será necesario que sea su mayoría la que determine el curso a seguir.
El principio de la representación política democrática
Este principio se da cuando el pueblo, los ciudadanos en su conjunto eligen a los representantes políticos, que serán los responsables directos a tomar la mayoría, de las decisiones que sean necesarias parael desarrollo del pueblo.
Los partidos políticos, son organizaciones especializadas en la formación y postulación de candidatos a los puestos de elección popular. Los partidos políticos son, organismos indispensables para relacionar a la sociedad, con el Estado y su gobierno.

Valores de la Democracia.
Los valores de la democracia, son resultado de la evolución de las sociedades modernas.Libertad, la Igualdad y la Fraternidad son los valores básicos de la democracia.
La libertad .
En el aspecto democrático tiene dos sentidos: libertades formales, es la posibilidad de actuar sin interferencias ni amenazas, es donde cada individuo goza del derecho a realizar determinadas actividades que sin que nadie se lo impida.
El segundo sentido de la libertad democrática es, la capacidad deautogobernarse o autodeterminarse, donde se asumen como legítimas sólo las obligaciones que tienen una aprobación legal y que son obligatorias.
La idea de que el pueblo debe autogobernarse se basa en que nadie tiene derecho a someter a los demás y por ello la única autoridad legítima es la que proviene del consenso expreso, de la participación activa de todos los ciudadanos que forman el pueblosoberano.
La libertad democrática es contraria a la anarquía y a la anomía, es una libertad para la convivencia socialmente organizada, sólo puede realizarse a través de la legalidad y responsabilidad de los ciudadanos, partidos, dirigentes y candidatos.
La Igualdad.
La igualdad jurídica y política de todos los ciudadanos es el segundo valor fundamental de la democracia. Este valor no significa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS