Democracia

Páginas: 3 (698 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
Democracia, autoritarismo e hibridez en las provincias Argentinas (…) – Gervasoni

Una autentica democracia debe ser territorialmente homogénea. En segundo lugar ,debe advertirse que aunque losgobiernos subnacionales son menos autónomos que los nacionales , no necesariamente son menos importantes.En tercer lugar, la debilidad de la democracia en las provincias afecta también al régimen nacionalpor varias vías.
Regimenes subnacionales: ¿autoritarios o hibridos?
El problema del concepto de autoritarismo subnacional es que resulta demasiado intenso. El autoritarismo en estado puro implica unrégimen no electoral ( o con elecciones no competitivas), con importantes restricciones a las libertades civiles y políticas, y sin limitaciones sobre el poder de los gobernantes.
Lo que existe enBrasil, Argentina, y Mexico ( y también en otras democracias del mundo) son regímenes subnacionales hibridos en los que conviven dosis significativas tanto de democracia como autoritarismo.
La democracialiberal es un tipo de régimen político con un elemento estrictamente democrático( la selección de los gobernantes mediante elecciones multipartidarias, libres, justas e inclusivas) y un elementoliberal ( el respeto de derechos individuales y la limitación del gobierno mediante dispositivos institucionales como la división de poderes)
Los regímenes hibridos provinciales ,tienen por un ladoelecciones multipartidarias con voto universal ,pero los candidatos oficialistas superan masivamente a los opositores en términos de recursos de campañas y cobertura mediatica, son generalmente liberales enlo que hace al derecho a la vida y la libertad física de los opositores.
El contexto democrático nacional, prácticamente imposibilita el autoritarismo subnacional, al tiempo que deja lugar pararegímenes provinciales hibridos. Las diferencias entre regímenes provinciales no son tan marcadas como las existentes entre regímenes nacionales.
El segundo problema es que la naturaleza de lo elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS