democracia

Páginas: 10 (2424 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
Algunos ejemplos de estas son:

la ilegalidad
la injusticia e impunidad
el crimen organizado
la represión social
trata de blancas
compro de votos
corrupción
la ilegalidad 
la injusticia e impunidad 
el crimen organizado 
la represion social 
trata de blancas 
compro de votos 
corrupcion
La legalidad se establece como un principio fundamental, es la ejecución de las acciones de forma correcta conbase a las leyes establecidas, lo justo o legal por encima de lo que sea.
Nos encontramos con la contra parte de la legalidad: la ilegalidad.  Lo cual nos da a entender que es corruptible y que no se aplican las leyes o al menos  no por igual, sino a la conveniencia,  no del bien común sino de una minoría. Es por esto que esta entre los obstáculos que evitan que la democracia sea plena.Lamentablemente no es el único obstáculo,  también podemos mencionar a la injusticia, contraparte de la justicia,  mientras una defiende la legalidad y el ejercicio de las leyes por igual sin distinción;  la otra atropella hasta la dignidad y pasa por encima de la ley y los principios que se espera rijan a la sociedad.
La impunidad es otro de los obstáculos que se analizarán  durante la clase y podemosdefinirla como la falta de un castigo a quien pasa por alto la ley, se burla de lo que esta establecido,  pues de manera descarada viola tales estatutos a sabiendas de que no recibirá su merecido. Es por esto que se a llegado a pensar que la democracia no es plena en su ejercicio.
Es triste decirlo pero se ha llegado al grado de que las organizaciones delictivas están mucho mejor organizadas yequipadas que las organizaciones que son las responsables de cuidar y velar por nuestra seguridad y por la aplicación del código que rige a nuestro estado.
Objetivo: Describirá los obstáculos que enfrenta la democracia, mediante la identificación de sus características. Si entendemos que la democracia es la forma de gobierno en donde la mayoría del pueblo tiene una actitud participativa y propositiva enlos aspectos públicos, porque tiene como objetivo que el poder no se concentre en pocas manos, entonces comprenderemos que tiene varios obstáculos para que se pueda consolidar. A continuación veremos los más relevantes. Ilegalidad. Como ya estudiamos, el fundamento de una sociedad democrática es un estado de derecho que garantiza la igualdad entre los ciudadanos. Pero sin ese estado de derecho esmuy difícil que se de una sociedad democrática. La ilegalidad es justo cuando algunas personas por el motivo que sea rompen las leyes y al estado de derecho. Cuando las personas desarrollan sus actividades económicas al margen de la ley generan distintos problemas que van desde dejar de pagar impuestos hasta generar corrupción en las autoridades. Pero sobretodo se va generando una sociedad que seacostumbra a romper la ley y a no valorar la importancia del estado de derecho. En un ambiente de ilegalidad las personas se vuelven excesivamente individualistas, pierden el sentido de solidaridad y cooperación. Así mismo, la idea de que importa más el fin que los medios provocan que se pierda de vista la necesidad de respetar la ley. Injusticia e impunidad. Pero el mayor problema surge cuandolas autoridades que deberían de cuidar el respeto a la ley se corrompen dejando a muchos criminales impunes y castigando a muchos inocentes. En los países en desarrollo, como el nuestro, crimen organizado, las influencias políticas y el poder económico de los empresarios hace que cuando estas personas cometen un crimen, por muy grave que este sea, quede sin castigo. Por el contrario, algunaspersonas que están en una condición muy precaria y que a veces literalmente roban para poder comer son castigadas hasta por delitos que no cometieron ellos. Las cárceles se llenan de gente que no puede pagar los servicios o que incluso son indígenas que ni siquiera hablan español y que no entienden de qué se les acusa. Crimen organizado. El crimen organizado es cuando un grupo de personas se organiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS