Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entendemos como democracia al sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en el pueblo. Es a través ésta, por medio de elecciones directas o indirectas, mediantela cual se elige las principales autoridades del país. Asimismo, es el pueblo, quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, en las siguientes elecciones populares. Por este motivo alhablar de la democracia, entendemos como el gobierno del pueblo; de hecho este es su significado literal.
El concepto de democracia, en la actualidad, no se limita al de una forma determinada degobierno, sino también a un conjunto de reglas de conducta para la convivencia social y política. La democracia es un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos detodos. Como forma de gobierno, la democracia se entiende como la participación del pueblo en la acción gubernativa por medio del sufragio y del control que ejerce sobre las acciones del estado.Dentro de la democracia, quienes tienen el consentimiento, para ostentar los cargos públicos, son los integrantes de los poderes políticos. Es así, como los partidos políticos, son quienes potencian yfortalecen a la democracia. Por medio de su actuar y la alimentación de participantes, quienes escogerán por medio de las distintas elecciones, los cargos de los poderes ejecutivos y legislativos, laciudadanía, también puede escoger a ciertos integrantes del poder judicial.

Es así, como la separación de los poderes del Estado, es uno de los pilares fundamentales de toda democracia. Cada uno deellos es independiente y existe un control constante de uno sobre el otro. Aquello redunda en un control sobre el actuar de los mismos y evitar casos de corrupción o ilegalidades de los mismos;lamentablemente, en algunos casos estos poderes se coluden y la corrupción se hace generalizada, como aún vemos en nuestro país.

La democracia se considera, como el sistema de gobierno menos...
tracking img