Democracia

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 6 de enero de 2010
DEMOCRACIA

En el presente trabajo relacionaremos este valor de carácter político con un número de lecturas, partiendo del texto de “Los Valores Humanos”, proporcionadas en el transcurrir del primer bloque de la asignatura de Formación Ética y Cívica I. A su vez se realizara un breve descripción de las circunstancias, en la cual, surgió y por quién fue creada la democracia, que en su momentofue de gran importancia para designar a las personas que guiarían a sus polis por elección mayoritaria, considerándose un método favorable para elegir, aunque su propia creador considerara que en su aplicación llevaba su propia condena.

Sin dejar por un lado las aplicaciones que actualmente se le apropian para resolver situaciones de gran impacto para la sociedad y cómo se ha logradodistorsionar para fines políticos y sociales, en sus apartados correspondientes y así darle la credibilidad a las palabras que en sus inicios su inventor vocifero.

Para poder iniciar con la redacción del presente escrito, primeramente deberemos de resolver el significado que se le ha otorgado al “valor” y a la “democracia”, que sin duda, no ha sufrido muchas modificaciones desde que emergieron.La democracia se origino en el siglo V a.C. en Atenas, Grecia. Y como muchas de las palabras que hoy utilizamos tuvieron sus orígenes en esta época de paz y ocio (tiempo libre para los ricos) por los conocidos filósofos de la antigua Grecia, quienes realizaron un sin numero de descubrimientos de gran relevancia y que actualmente se continúan utilizando, tal fue el caso de Platón quien hizo uno delas mejores clasificaciones y métodos para la elección de los gobernantes, la democracia; gobierno de la multitud para Platón y "de los más", para Aristóteles, quien fue el secundario de este.

El significado de valor es una cualidad especial que hace que las cosas sean estimadas en sentido positivo o negativo, los cuales, se traducen en actitudes reflejados en acciones por los individuosque contribuyen al desarrollo humano de las sociedades y que a su vez están constituidas por normas que delimitan los actos del hombre para su propio bienestar y el cuidado de sus intereses.

Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisionesresponda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.
Ahora bien, conocida la definición de valor y democracia, que es el que nos importa, podremos realizar la fusión como valor a la democracia ante la sociedad, siendo este no más que la toma de decisión de la mayoría ante alguna problemática donde se deba de decidir una acción, objeto o sujeto para la solución del conflicto que laoriginó, mediante la votación de los mismos. Y en este proceso coexiste la participación activa de los miembros involucrados, considerándose a su vez como una democracia participativa.

Actualmente la democracia se emplea como un valor de carácter político, donde se pone de manifiesto la toma de decisiones de una gran parte de la población mediante un voto libre y secreto, y a tal proceso sele conoce como las “elecciones”, para elegir al representante de determinado partido político y sobre la ideología de los mismos. Siendo este uno de los valores humanos más implementado y tránsgiversados por los intereses de algunos cuantos en las sociedades para lograr con ello el poder; esto se mira reflejado en los resultados de tales elecciones, donde circundan un sin numero de antivalores ycon estos la democracia recae en su propia perdición, como lo sostenía Platón, ya que en su aplicación conlleva su propia condena, porque en la elección del votante no se halla su decisión propia, sino ésta se mira inmersa en influencias del exterior que muchas de las veces están mal infundadas o desviadas para obtener una imagen implacable de los candidatos.

Es en este valor donde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS