Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRES MODELOS NORMATIVOS D DEMOCRACIA:
Me referiré a continuación a la comprensión liberal y a la republicana de la política, expresiones que elevadas a la categoría de tipos ideales sirven hoy en los Estados Unidos para señalar las partes enfrentadas en l debate provocado por los denominados comunitaristas.
La diferencia decisiva radica en la diferente comprensión del papel asignado al procesodemocrático. Según la concepción liberal, dicho proceso desempeña la tarea de programar al Estado en interés de la sociedad; el Estado, a su vez, se concibe como el aparato de la administración pública y la sociedad como el sistema de interrelación entre las personas privadas y su trabajo social estructurado en términos de economía de mercado.
De acuerdo con la concepción republicana, la políticano se agotaría en dicha función de mediación, sino que representaría más bien un factor constitutivo del proceso de socialización en su conjunto.
La arquitectónica liberal del Estado y de la sociedad experimenta una importante transformación: junto a la instancia de regularización jerárquica de la soberanía estatal y la instancia de regularización descentralizada del mercado, junto al poderadministrativo y a los intereses privados, surge la solidaridad como una tercera fuente de integración social.
El ejercicio de la autodeterminación ciudadana presupone una base social autónoma, independiente tanto de la administración pública como del trafico económico privado: una base que protegería a la comunicación política de quedar absorbida por el aparato estatal o de ser asimilada por lasestructuras del mercado. En la concepción republicana, el espacio público político y, como infraestructura suya, la sociedad civil cobran significado estratégico: conjuntamente deben asegurar su fuerza integradora y su autonomía a la práctica del entendimiento mutuo entre los ciudadanos.
De acuerdo con la concepción liberal, el status de los ciudadanos está determinado por la medida de losderechos subjetivos que tienen frente al estado y frente a los demás ciudadanos.
Los derechos subjetivos son derechos negativos que garantizan un ámbito de elección dentro del cual las personas jurídicas están libres de coacciones externas.
Los ciudadanos en su papel de ciudadanos políticos controlan si l poder del Estado se ejerce en interés de los ciudadanos en tanto que sujetos privados.
De acuerdocon la concepción republicana, el status de los ciudadanos no se determina por el modelo de las libertades negativas que pueden reclamar como personas privadas. Más bien,, los derechos cívicos, principalmente los derechos de participación y comunicación, son libertades positivas.
El proceso político no solo sirve para mantener la actividad estatal bajo control de los ciudadanos que en elejercicio de sus derechos privados y de sus libertades pre políticas han logrado ya una autonomía previa.
Ese poder procede más bien del poder producido comunicativamente en el ejercicio de la autodeterminación de los ciudadanos y se legitima en la medida en que mediante la institucionalización de la libertad pública proteja ese ejercicio. La razón de ser del Estado no radica primordialmente en laprotección de iguales derechos subjetivos, sino en el que los ciudadanos libres e iguales se entienden acerca de las metas y normas que serían de interés, común para todos.
En la polémica del concepto clásico de persona jurídica como portadora de derechos subjetivos se esconde una controversia sobre el propio concepto de derecho.
En un caso, pues, el ordenamiento jurídico se construye partiendo delos derechos subjetivos; en el otro caso, se otorga un primado al contenido objetivo que posea este sistema jurídico.
Para los republicanos, los derechos no son, el último término, sino las determinaciones de la voluntad política predominante, mientras que para los liberales, algunos derechos están basados siempre en un derecho superior racional de carácter supra político o en un derecho...
tracking img