Democracias delegativas

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
Sobre las Democracias Delegativas:
Las Democracias delegativas se caracterizan por: no ser consolidadas (institucionalizadas), pero a pesar de ello pueden ser duraderas en el tiempo.
La Base de una Democracia Delegativa es que ejercerá el poder como presidente quien haya ganado la elección popular; el elegido puede gobernar como él quiera, ya que, el país le dio el derecho a ejercer sobreellos. El país elige al presidente como representante “internacional”, ya que, es él el intérprete del país entero (incluyendo los que no votaron por él). Como el presidente tiene el derecho a gobernar de la manera que él quiera; no tiene obligación a cumplir con las promesas que haya hecho durante su campaña. Los presidentes al ser elegidos ganadores se centran tanto en sí mismos que dejan de lado susrespectivos partidos políticos para enfocarse en las necesidades de la nación completa, no solo en sus partidarios, ya que, el presidente representa al país completo. Esta actitud del presidente de actuar individualmente es conveniente para el país, pero le resta importancia a su partido político, porque actúa como representante de la nación y no como militante de su partido político.
El serPresidente en una democracia delegativa implica “delegar”. La delegación es el deber y el derecho de administrar de manera eficaz y eficiente una nación para llegar a los objetivos de esta. Si un Presidente no hace bien su trabajo es perjudicial para el partido político en el cual militaba (“militaba”, porque al ser Pdte. deja de lado el partido o coalición y actúa de manera individual), ya que, éstecomienza a perder popularidad y confianza en la gente, con lo que es muy probable que en las próximas elecciones no salga elegido un Pdte. del mismo partido que el actual.
D. Representativa: estas democracias también delegan, ya que, la gente autoriza a representantes para que hable por ella. La representación incluye la “rendición de cuentas”, ya que, los elegidos para representar tienen laresponsabilidad en cuanto a lo que dicen y hacen, ya que, no hablan ni opinan individualmente, si no hablan representando a un grupo de individuos que confían en ellos, por lo que deben rendir cuentas de manera vertical (a quienes los eligieron) u horizontal (a otras instituciones o delegaciones que a largo plazo puede ser perjudicial). Este sistema de responsabilidad mutua (rendición de cuentas) esbastante ineficiente, ya que, no funciona de manera óptima; si fuera eficiente las instituciones funcionarán a la perfección y no habrían tantos reclamos por la atención en el sistema público.
Las decisiones en las democracias representativas se toman de manera más lenta, pero esta “técnica” o manera de tomar las decisiones es más segura que otras, ya que, evita errores en un futuro.
Lasinstituciones son patrones de interacción regulados, que son conocidos, seguidos y comúnmente aceptados por los agentes sociales que esperan continuar interactuando bajo las reglas y normas formal o informalmente plasmadas en esos patrones. Todas las instituciones democráticas también son instituciones políticas. Entre sus deberes están: la toma de decisiones de un país y la determinación de los rolespara la toma de decisiones. Algunas instituciones políticas, no todas, son también organizaciones formales, por ej.: congreso, senado y partidos políticos.
Las instituciones se caracterizan por: incluir o excluir a agentes de la misma institución dentro del proceso de toma de decisiones, determinar la probable distribución de resultados a futuro, por ej.: el CEP para las elecciones, agregar acciónen los integrantes que participan en ella, introducir modelos de representación; a través de las instituciones incentivan a la gente a que se haga representar por ellos.
Ejemplos de Democracias Delegativas en Sudamérica: Argentina, Brasil y Perú. Cuando un país está en una profunda crisis se genera preocupación y hace que se tomen mecanismos de emergencia (por la acumulación de problemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia Delegativa
  • REVISANDO LA DEMOCRACIA DELEGATIVA
  • Democracias Delegativas
  • democracia delegativa
  • Democracia delegativa
  • Democracia Delegativa
  • Democracia Delegativa De O´Donell
  • Resumen democracia delegativa de o donell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS