Democracias Modernas

Páginas: 17 (4076 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
X



DEMOCRACIAS MODERNAS



“Las reflexiones hilvanadas hasta ahora nos han acercado a una cuestión que parece tener especial relieve en la civilización europea: la democracia entendida no solamente como sistema político, sino también como mentalidad y comportamiento.”

Juan Pablo II
(Memoria e Identidad, Cap. 22).



Hemos ya anticipado,al enunciar las consecuencias políticas de la industrialización, que la misma impulsó el proceso de democratización de los Estados. La sociedad burguesa, enriquecida gracias a las nuevas técnicas de producción industrial, comenzó a acumular grandes riquezas y muy pronto aspiró a gobernar los estados y ocuparse de los asuntos públicos. No bastó la progresiva unión mediante matrimonios, con losmiembros de la nobleza lo que permitió a los burgueses acceder a puestos claves en la administración de los Estados. Pretendían ellos además ejercer y ser los titulares del poder público. En ese objetivo, en el período comprendido entre 1.850 y 1.914 los burgueses impulsaron el proceso de democratización del gobierno.






Fundamento del poder político



El proceso tendiente a lainstauración de las democracias importó una profunda indagación y reformulación de las teorías relativas al fundamento del poder, esto es, responder a las preguntas:




¿de donde procede el poder político?
¿en qué se funda?
¿cuáles son las razones por las que en una comunidad algunos pueden mandar y otros deben obedecer?


Existen, para responder a estas preguntas,cuatro grandes grupos de teorías:




a) Sobrenaturales: son las que ligan el poder con Dios.
b) Naturales: explican el poder ligándolo en fuerzas de la naturaleza.
c) Artificiales: explican el poder por derivación de la simple voluntad humana
d) Doctrinas objetivas: tratan de explicar cómo en las sociedades ha evolucionado el gobierno sin detenerse en la problemática del origen delpoder.


A su vez, dentro de las doctrinas sobrenaturales podemos distinguir:


a.1: Doctrina de la concesión. Sus orígenes se remontan a la monarquía israelita. Según la Biblia el pueblo israelita pide a Yahve que les de un rey y accediendo Dios al pedido unge como rey de Israel a Saúl, de manera tal que Saúl recibe directamente el poder de Dios. A partir de estas narraciones bíblicas algunosfilósofos desarrollaron la teoría del origen del origen divino de la autoridad. Estas ideas sobre el origen del poder fueron empleadas por los emperadores bizantinos, quienes sentaron sobre estas bases la doctrina llamada “césaropapismo”, o sea, la unión del César con el Papa. Más adelante estas ideas fueron empleadas para justificar las monarquías absolutas de derecho divino que se instalaron enFrancia y en Inglaterra. El rey de Inglaterra, Jacobo I[i], de religión protestante y el obispo católico francés Bossuet[ii] fueron sus principales defensores, quienes sostenían que los monarcas recibían de Dios el poder.
Esta teoría perseguía dos objetivos: a) por un lado acrecentar el poder de los reyes frente a sus súbditos y b) por otro neutralizar la tradicional influencia del papado sobrelos reyes. Por este último objetivo esta doctrina fue especialmente difundida por los protestantes para afianzar su poder sobre la Iglesia nacional, y alejarla de la influencia romana.
Las últimas expresiones de esta vertiente se encuentran en la Restauración[iii] (siglo XIX) que emplean esta doctrina para justificar la autoridad de los reyes, pero actualmente ha perdido importancia desde ladesaparición de las monarquías absolutas a partir de la Revolución Francesa.

a.2: Teoría de la designación: se remonta a la Edad Media, pero adquiere importancia en el período de la Restauración (después de la caída de Napoleón –1.820 a 1.840-[iv]). Sostienen que Dios da el poder, pero de manera indirecta, es Dios mediante las circunstancias de cada pueblo quien designará quién es el señalado para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • democracia moderna
  • Democracia y modernidad
  • democracia moderna
  • Democracia moderna
  • Democracia Antigua Y ''Democracia'' Moderna
  • Democracia Antigua Y Democracia Moderna
  • Democracia Moderna
  • La influencia de la ilustración en la democracia moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS