Democracias occidentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCRACIAS OCCIDENTALES
I. GRAN BRETAÑA:
Las democracias occidentales, de carácter pluralista, se han inspirado en el sistema británico de gobierno. Tienen de común la filosofía política delibertad, la existencia de varios partidos, la legitimidad de la oposición, el poder abierto, esto es, la posibilidad de acceso para cualquier corriente y el ejercicio garantizado de las libertadespublicas.
La ejemplaridad de gran Bretaña esta dada por su respeto a la tradición y por el imperio de la legalidad. Una evolución lenta a hido madurando las instituciones, siempre permeables a la innovaciónque traen los tiempos. El sentido de continuidad a permitido conservar las viejas formas, equilibrando cambios sustanciales con el apego al pasado, el cual se mantiene a pesar de tenerse conciencia deque su ausencia es irrevocable. La formación del régimen de gobierno británico es fruto de una larga evolución y no de una elaboración conceptual orgánica. Ello determina que la exposición se haga endos partes: histórica y sistemática.
La estructura constitucional británica es producto de la experiencia, que ha venido creando instituciones y modelándolas sabiamente, sin responder esquemasprevios. Difiere por ello sustancialmente de los sistemas de otros países, formado por virtud de una elaboración racional o bien trasplantando simplemente. Inglaterra es la cuna de las institucionesdemocráticas modernas, tales como el parlamento, el gabinete ministerial, el control del presupuesto, la alternabilidad en el gobierno, los partidos políticos y el sufragio.
Posteriormente, el pensamientofrancés, siempre cartesiano, fundamento doctrinariamente dichas instituciones. Ha sistematisado y a procurado dar un carácter orgánico a lo que era el fruto de una tradición peculiar, hecha decontrastes, de precedentes variados y de una tolerancia que no esta en el carácter humano pero que fue instaurada por necesidad, tras de cruentos conflictos políticos y religiosos, el régimen ingles...
tracking img