Democracias occidentales

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Las democracias y el ascenso de los totalitarismos.

Las democracias occidentales.
Una de las consecuencias políticas de la I Guerra Mundial fue el avance de la democracia frente a los viejos imperios autoritarios. En la inmediata posguerra se produjo un impulso democrático generalizado. Se crearon nuevos Estados en la Europa central y oriental, con constituciones democráticas. Se ampliaronlos derechos electorales, con la obtención de sufragio universal, extensivo en algunos casos a las mujeres. E irrumpieron los partidos de masas en la escena política.

Pero a lo largo del periodo de entreguerras los sistemas democráticos van a estar en peligro debido fundamentalmente a:



A pesar de esos peligros, diversos países occidentales lograron mantener los valores y las conquistasdemocráticas. Nos vamos a referir a estos tres:





Las democracias occidentales.



A diferencia del resto de los países beligerantes en la I Guerra Mundial, la economía estadounidense no se ha visto lesionada, sus campos no han sido devastados y no ha sufrido grandes pérdidas humanas. Su breve participación militar y financiera en la guerra le ha situado en el contextointernacional en una posición hegemónica. La dinámica política estadounidense del periodo de entreguerras se estructura en dos etapas



Etapa Republicana Etapa Demócrata



Etapa republicana 1920-1932


En las elecciones presidenciales del año 1920 los ciudadanos castigaron la gestión en política internacional del demócrata Wilson y otorgaron su confianza al PartidoRepublicano. Bajo distintas presidencias permanecerá en el poder hasta el año 1932.
La etapa republicana tuvo los siguientes rasgos:

Rechazo al socialismo. Medidas drásticas contra la agitación obrera.

Puritanismo social. Destacó la implantación de la “Ley seca”, con la prohibición de fabricar, vender y consumir bebidas alcohólicas.

Proteccionismo en el exterior y liberalismo en elinterior.

Aislacionismo con relación a los problemas europeos.

Control de la inmigración (sobre todo de la italiana y la polaca). yrecrudecimiento del problema de la minoría negra (reacción xenófoba de algunos grupos de ciudadanos blancos como el Ku Klux Klan).

Este periodo termina con el derrumbe de la bolsa de Wall Street en octubre de 1929 y las dramáticas consecuencias económicas ysociales que produjo laGran Depresión.




Etapa demócrata 1932-1939

Esta fase estuvo marcada por la gestión de Franklin Delano Roosevelt (al frente de la presidencia, tras sucesivas reelecciones, hasta su fallecimiento en 1945) y por su programa económico y social: el New Deal (Nuevo Reparto)para hacer frente a la Gran Depresión.
Sus medidas se basaron en el intervencionismo estatal,aplicado en distintos ámbitos:

Finanzas. Evitar la quiebra de los bancos y salvar el sistema de créditos. Devaluación del dólar (1934) y facilitar la disponibilidad de dinero.

Sector agrícola. Reducir las cosechas a cambio de una indemnización a los agricultores. Se evitaba, así, la acumulación de excedentes y se conseguía subir los precios.

Sector industrial. Aumento de losprecios y los salarios y reducción de las horas de trabajo.

Política social. Reducción del número de parados y creación de un sistema de Seguridad Social.

Los resultados del New Deal desde un punto de vista social y económico fueron parcialmente satisfactorios. La crisis estadounidense solo fue totalmente superada durante los años de la II Guerra Mundial.





Las democraciasoccidentales.


El Reino Unido sufre en este periodo una importante recesión económica motivada sobre todo por el declive de las principales industrias británicas. Crisis económica de tipo estructural en la que influyeron poco las consecuencias negativas de la I Guerra Mundial.

La crisis económica, sin embargo, apenas debilitó la solidez del sistema parlamentario británico.

Durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracias occidentales
  • Democracias Occidentales
  • La incertidumbre asiática: autoritarismo paternal o democracia occidental
  • DEMOCRACIA Y NO DEMOCRACIA
  • La democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS